Venezuela's President Nicolas Maduro sits quietly during a ceremony for the athletes that will participate in the upcoming Toronto Pan American games, at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 16, 2015. President Maduro said on Monday night that a recent meeting between Venezuelan and U.S. officials has opened an important channel that could lead toward restoration of full diplomatic relations. (AP Photo/Ariana Cubillos)

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que al menos tres personas han muerto en Venezuela debido a complicaciones relacionadas con el virus del zika.

Hasta el 8 de febrero “se han confirmado 319 (pacientes), de los cuales se nos complicaron 68, que han estado en cuidados intensivos y de esos ha habido tres fallecidos por zika”, dijo Maduro durante un acto de gobierno en el estado central de Carabobo, sin dar otros detalles.

Los casos sospechosos en el país desde noviembre ascienden a 5.221, destacó el mandatario. Las autoridades sanitarias venezolanas, en sus esporádicos reportes sobre la propagación del zika en esta nación sudamericana, han señalado que tres de cada cuatro casos no se consultan porque son leves, y por lo tanto el número real podría ser muy superior.

El gobierno de Maduro había sido blanco de severas críticas en los últimos días por no publicar estadísticas completas sobre el virus ni tomar medidas para controlar el brote.

En contraste, otros países de América Latina intensificaron sin demoras los esfuerzos para la erradicación de los mosquitos y algunos otros, entre ellos naciones vecinas como Colombia y Brasil, han recomendado a las mujeres a posponer los embarazos.

Los primeros cuatro casos de zika, registrados en noviembre pasado, fueron confirmados oficialmente el 4 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tarde en la noche del jueves, Maduro agradeció a los gobiernos de la India, Cuba, China e Irán “que nos han prestado todo el apoyo para que las medicinas del zika y mucho más allá (para tratar otras enfermedades) estén hoy en Venezuela”.

Los venezolanos enfrentan severos problemas de escasez de bienes básicos. La salud, en particular, enfrenta una compleja situación debido a una severa escasez de medicinas, insumos y repuestos para equipos médicos.

Desde 2006, el país ya padecía escasez, pero la situación se agravó en los últimos dos años a la par de la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas del gobierno.

La falta de diversos productos se ha agudizado debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, pues eso obstaculiza la compra de materias primas y suministros en el exterior. Venezuela sufre de una fuerte dependencia de las importaciones.

Maduro anunció además la intensificación de una campaña de fumigación nacional para combatir el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del zika. AP

Deja un comentario