Caracas,Venezuela, (EFE).-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló hoy que este año su Gobierno ha pagado 13.500 millones de dólares por deuda exterior y que desembolsó un monto idéntico en 2014, con lo cual negó que se vaya a caer “default” (cese de pagos).

Pese a la “guerra económica” y al “bloqueo financiero”, que según él le ha declarado la oposición interna y la banca extranjera, respectivamente, en un intento por dar al traste con su gestión, Maduro reveló en un acto televisado que este año ha pagado 13.500 millones de dólares y que cada vez que lo dice le “arde la sangre”.

“En menos de dos años hemos pagado 27.000 millones de dólares de obligaciones externas”, pero igual sus detractores aseguran “que Venezuela va a caer en ‘default’ y así están ellos apostando en la maldad”, remarcó.

Las obligaciones del país se cumplen, destacó, pese a la drástica caída del precio del petróleo de exportación, la principal fuente de divisas del país, que ronda en la actualidad los 40 dólares el barril.   “A pesar de que pagamos y pagamos, tenemos un bloqueo monetario en el exterior”, agregó y sostuvo que ello se expresa en que el llamado “riesgo país” en el caso de Venezuela registra un encarecimiento del crédito “muy por encima” al de países en guerra.

Maduro reveló el monto pagado sin más precisiones.   El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Elogio del Pino, dijo un día antes que la empresa podría plantear a los principales tenedores de bonos un “cambio en el perfil de vencimientos” en los próximos dos años.

Al tiempo de asegurar que Pdvsa no dejará de cumplir sus compromisos, el funcionario declaró al diario caraqueño El Mundo que la empresa “está en posición de hablar con los principales tenedores de bonos a los cuales tenemos identificados, para plantear un cambio del perfil de vencimientos en el corto plazo”.

Explicó que los vencimientos previstos para los ejercicios 2016 y 2017 “son más elevados” que los establecidos para los años 2018 y 2019, de manera que se puede proponer un mecanismo para reducir los vencimientos inmediatos y distribuirlos mejor en el mediano plazo.

“Acabamos de hacer un pago de capital más intereses por 4.200 millones de dólares, y en los próximos días cancelaremos unos 1.000 millones adicionales (…) por concepto de intereses de otros bonos, que se vencen en diferentes años, entre 2022 y 2037”, agregó el ministro. EFE

Deja un comentario