Venezuela's President Nicolas Maduro sits quietly during a ceremony for the athletes that will participate in the upcoming Toronto Pan American games, at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 16, 2015. President Maduro said on Monday night that a recent meeting between Venezuelan and U.S. officials has opened an important channel that could lead toward restoration of full diplomatic relations. (AP Photo/Ariana Cubillos)

CARACAS, Venezuela (AP).- El gobierno venezolano decidió extender hasta julio el horario restringido en el sector público porque no se han recuperado por completo los niveles de agua de la represa que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Los ministerios y otros organismos públicos continuarán operando por dos semanas de lunes a viernes entre las 8 y las 13, anunciaron el lunes las autoridades en la Gaceta Oficial.

El gobierno decidió prorrogar hasta el 8 de julio el horario especial del sector público, que impuso a mediados de este mes, para contribuir al “uso racional” de la energía y “preservar” los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que aún está proceso de recuperación, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, anunció el domingo en su cuenta de Twitter que se han recuperado los niveles de agua de la represa del Guri pero sostuvo que aun “falta mucho”.

El nivel de agua del Guri se ubicó a comienzos de este mes en 245 metros sobre el nivel de mar. En los primeros cuatro meses del año el Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que atiende cerca de 60% del consumo nacional, sufrió una fuerte sequía que llevó el nivel de agua del embalse muy cerca de la cota de riesgo que es de 240 metros sobre el nivel del mar.

La severa sequía obligó al gobierno a establecer severos racionamientos eléctricos en los centros comerciales, zonas residenciales y la administración pública.

Para enfrentar la crisis el presidente Nicolás Maduro ordenó adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico. Venezuela tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios.

El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.

Deja un comentario