SANTO DOMINGO.- El plazo de 45 días otorgado a los extranjeros que no lograron completar sus documentos  para regularizar su estadía en la República Dominicana, vence este 1 de agosto, y desde ya la tensión se hace notar ante cientos de personas que no han podido completar su expediente.

Las  oficinas gubernamentales ubicadas en el edificio Juan Pablo Duarte, mejor conocido como “El Huacal”  se mantienen abarrotadas de una gran mayoría de haitianos que buscan ansioso completar sus documentos, tras acogerse al Plan Nacional de Regulación  y así  poder permanecer en el país.

Después de ser publicada la lista con los nombres de las personas para la entrega de los carnés, las filas se tornan más largas.

Muchos aseguran haber entregado su documentación completa y tienen la esperanza que finalizado los 45 días se les entreguen sus papeles que los acredite como ya regularizado.

Muchas de las personas solicitantes se quejan de que el proceso es lento y que no hay mucha organización, además no se les da un trato especial a las mujeres embarazadas como se le fue prometido.

Mientas tanto muchos alegan que si  no pueden obtener sus documentos, recogen todas sus pertenencias y  se van para su país.

Se recuerda que tras la  sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de Migración (CNM)  acordó confeccionar el Plan de Regularización de Extranjeros, con el que se regularizaría el estado jurídico de miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por el fallo del tribunal.

El pasado 17 de julio  concluyó el plazo de 18 meses dados por el Decreto 327-13 del Poder Ejecutivo para la regularización de los inmigrantes extranjeros, pero el gobierno otorgó un plazo de 45 días para concluir el proceso de documentación de los extranjeros que ya se habían  acogido al mismo.

Ese plazo concluye en cinco días laborables, por lo que se espera los Ministerio de Migración y de Interior y Policía inicie las repatriaciones de los extranjeros irregulares en el país.

Según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (EMI-2012) en el país hay aproximadamente 534,632 inmigrantes extranjeros; de éstos el 87% son inmigrantes haitianos, unos 458,233, dedicados, a diferentes áreas de la economía nacional.

El Plan Nacional de Regulación de extranjeros tiene como base normativa el Decreto 327-13 (29/11/2013), la ley de migración 285-04 (15/8/2004), y el Reglamento 631-11, correspondiente a  dicha ley (19/10/2011).

Deja un comentario