CIUDAD DEL VATICANO. Dos personas fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, confirmó ayer la Santa Sede, uno de ellos el religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), recordó el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión y que ya ha sido puesta en libertad, añadió la Santa Sede.

La Santa Sede informó de que ambos arrestados fueron detenidos después de ser interrogados ente el sábado y el domingo pasados, en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a un supuesto acceso a archivos reservados del Vaticano.

Además, explicó que las investigaciones siguen abiertas y recordó que “la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito” contemplado en la legislación del Estado de Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede hizo referencia a la próxima publicación de libros al informar de estas detenciones y señaló que eso sería una “una grave traición a la confianza del papa”.

Medios italianos informaron hoy de la aparición de dos títulos con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: “Avaricia”, de Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis”, de Gianluigi Nuzzi

El Vaticano señaló que aquellas personas que se ven involucradas en estos actos “se aprovechan de un acto gravemente ilícito como es la entrega de documentación reservada”.

“Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del papa”, agregó el comunicado. EFE

 

 

 

Deja un comentario