SANTO DOMINGO.- La República Dominicana   exportará sin intermediarios  miel  al mercado europeo  a partir del año próximo, y con ello se extiende la producción del dulce, una actividad de la que dependen  más de 3,454 apicultores locales.

El ministro de Agricultura, según una nota del ministerio, explicó que la aprobación de la Unión Europea (UE) indica que permite la exportación directa de la miel por considerar que cumple los requisitos sanitarios establecidos en la Unión Europea.

La apertura del mercado de la Unión Europea es de vital importancia para nuestro país porque va a permitir un florecimiento de la producción de miel al obtener mejores precios en el mercado internacional (casi el doble del precio actual) lo cual va a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta  de los productores dedicados a esta actividad, en su mayoría pequeños productores.

En tal sentido ofrece garantías para la salud de los consumidores equivalentes a las establecidas en la Directiva 96/23/ Durante el anuncio el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, resaltó que en la actualidad la producción de miel de la República Dominicana es de alrededor de 2500 toneladas métricas, de las cuales aproximadamente se exportan 900 toneladas al mercado de los Estados Unidos, principalmente.

“Se estima que las exportaciones a la Unión Europea pueden llegar a las 3000 toneladas durante los cinco primeros años a un precio promedio de US$3.50 dólares/kg”, destaca el funcionario.

Por estas razones las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron que la República Dominicana sea incluida en la Decisión 2011/163/UE para la miel y de esta manera nuestros exportadores puedan exportar miel a los países miembros de la Unión Europea a partir del momento de inclusión del país en la citada Decisión.

El ministerio de Agricultura explicó que la miel es el primer alimento de origen animal que la República Dominicana puede exportar a la Unión Europea.

Deja un comentario