Yeni Berenice Reynoso,  nueva fiscal del Distrito Nacional, dispuso la extendido el horario de trabajo de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, que funciona en la avenida Rómulo Betancourt, desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:30 de la noche, de lunes a viernes.

Este nuevo horario semanal aumenta en siente (7) horas el tiempo que se disponía para el funcionamiento de dicha unidad, la cual prestaba atención a las víctimas de violencia desde las 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y  ahora será hasta las 11:30 de la noche mientras que los fines de semana y días feriados el horario será de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

“El Ministerio Público debe evolucionar y ofrecer un servicio de 24 horas en todas sus áreas de atención e investigación, para garantizar el acceso inmediato de los ciudadanos que requieran un servicio del  sistema de justicia penal”

Berenice Reynoso puntualizó que el nuevo horario busca dar un servicio a todas las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual de la capital, muchas de las cuales desisten de poner la querella cuando pasa uno o dos días y son convencidas por sus agresores o familiares de que no acuda a la Justicia.

En la unidad labora un personal especializado y capacitado en el tema, con funcionarios del Ministerio Público (fiscales y fiscales adjuntos), profesionales de las ciencias forenses, psicología, psiquiatría y terapia familiar.

Actualmente el Ministerio Público tiene habilitadas 14 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia distribuidas en igual cantidad de provincias, cuando en el país existen 31 provincias, es decir, que aún se requieren -al menos- 17 unidades más de atención a la mujer maltratada si se contemplan sólo a nivel de provincia.

En Santiago, la joven fiscal revolucionó la Fiscalía de esa provincia al introducir una estrategia de servicio que acercaba más el Ministerio Público hacia las y los clientes o usuarios e instruyó que todo el personal aprendiera a hablar creol, para así dar un servicio pertinente a la comunidad haitiana que requería sus servicios.

Dejar respuesta