SANTO DOMINGO.- La alta tasa de embarazo en las adolescentes es uno de los problemas más trascendentales que presenta la República Dominicana, de acuerdo a un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

El dato fue aportado por la representante del UNICEF en el país, Rosa Elcarte, durante un conversatorio con el presidente de la comisión,  Wellington Arnaud,  y sus demás integrantes.

Según la experta el 21.2% de las adolescentes dominicanas  entre 15 y 19 años han estado embarazadas, 20 mil 558 niñas menores de 15 años han tenido un hijo, y el 58.6% de las más pobres se han casado o unido antes de cumplir los 18 años, promoviendo esto un grado de pobreza intergeneracional .

En ese sentido, señaló que al menos que el mundo aborde hoy la iniquidad, para el año 2030, 167 millones de niños vivirán en la extrema pobreza; 69 millones menores de cinco años, morirán entre 2016 y 2030 y 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria se quedaran sin escolarizar.

Con respecto a la educación, declaró que de acuerdo a estudios realizados, el 26.80% de los niños de escasos recursos están fuera de la escuela secundaria, colocándola por debajo del promedio de la tasa en América Latina.

Al hacer mención al trabajo infantil, dijo que en el país  el 12.8%  de los niños de 5 a 17 años, equivalente a 323 mil, trabajan en actividades prohibidas para su edad.

También citó que seis de cada 10 niños en el país son víctimas de castigos físicos o psicológicos de parte de sus familias.

La enviada del UNICEF enfatizó que el mayor problema que representa la República Dominicana, es la alta tasa de adolescentes que salen embarazadas a temprana edad, convirtiendo esta realidad, en la mayor causa de pobreza en el país.

Arnaud manifestó el interés de fortalecer las capacidades a los fines de poder establecer mecanismos de alianza en favor de la mejora de la calidad de vida de la niñez dominicana.

 

Deja un comentario