BOGOTÁ.- La Cancillería de Colombia confirmó hoy que una de las cuatro mujeres asesinadas el viernes pasado en Ciudad de México junto con el reportero gráfico Rubén Espinosa es de nacionalidad colombiana y la identificó como Mile Virginia Martin.

La confirmación de su identidad se produjo a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, que corroboró que las “huellas decadactilares” remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la capital mexicana “corresponden a las de la connacional”.

Tras conocer los resultados, representantes consulares de Colombia enviaron las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México, entidad a la que han solicitado el informe oficial de la necropsia practicada a la colombiana, detalló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, los diplomáticos pidieron “que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.

Fueron los hermanos de Martin los que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano que verificara si la víctima era su familiar, precisó el comunicado, en el que se ofrecen condolencias a la familia y allegados a la víctima.

Pese a que desde el pasado lunes medios mexicanos habían apuntado sobre la presencia de una colombiana entre los cuatro asesinados junto a Espinosa, la Cancillería había declinado pronunciarse al respecto, indicando únicamente que esperaba el avance de las investigaciones en México.

Según indicó a principios de semana la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina de México), en la escena del crimen se encontró una víctima de 29 años de edad “presuntamente de nacionalidad colombiana” y en principio identificada como Nicole.

Los cuerpos de Espinosa, junto con el de cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera y la colombiana, fueron hallados con tiros de gracia y huellas de tortura la noche del viernes en un apartamento de Ciudad de México.

Por estos hechos las autoridades mexicanas han detenido a un presunto implicado en el múltiple asesinato, en tanto que esperan capturar próximamente a otros dos individuos que habrían participado en los hechos y que fueron grabados con cámaras de seguridad.

Según datos de la investigación revelados hoy los tres hombres “estuvieron aproximadamente una hora en el departamento”, tras lo cual uno de ellos salió con una maleta con ruedas, y otro subió casi al mismo tiempo a un vehículo de la marca Mustang, en tanto que el tercero huyó corriendo unos minutos después.

El automóvil, presuntamente propiedad de la colombiana, fue hallado esta semana por las autoridades en otra zona de la ciudad. EFE

Deja un comentario