Miami (EE.UU.),(EFE).- Un grupo de 22 balseros cubanos desembarcó el viernes cerca de la isla de Cayo Largo, en los Cayos de Florida (EE.UU.), y fue puesto a disposición de la agencia local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

Los cubanos, que llegaron en buenas condiciones, fueron descubiertos la mañana del viernes y posteriormente trasladados a la estación de Maratón de CBP, en el condado Monroe, para ser procesados, según confirmaron portavoces de la agencia.

Este arribo constituye el primer grupo de balseros cubanos que toca suelo estadounidense en 2016, un año en el que se espera se mantenga la tendencia ascendente de cubanos intentando obtener asilo en este país.

Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incremente el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos inmigrantes se suman los más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior. EFE

Deja un comentario