Washington, (EFE).- El oficioso candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se negó hoy a revelar lo que paga de impuestos en una entrevista, pese a que desde los años setenta todo aspirante presidencial de EE.UU. ha publicado su declaración fiscal.

“No es de tu incumbencia”, espetó Trump al conocido periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC, en una entrevista en la que le preguntó cuál es el porcentaje de impuestos que paga por sus ingresos.

“Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible en impuestos”, aseguró el magnate, que ha esquivado continuas demandas para que revele algunas de sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

El candidato presidencial dijo que no cree que los estadounidenses deban tener acceso a su declaración de impuestos. “La entregare gustosamente. No van a revelar nada…Van a conocer muy poco con la declaración de impuestos”, señaló.

Trump se ha escudado en que está siendo auditado para no revelar aún su declaración de impuestos, pese a que es algo que ya ha hecho en el pasado en gestiones empresariales y a que la Hacienda Pública estadounidense (IRS) no prohíbe revelar detalles en medio de una auditoría.

El magnate de los casinos afirmó en febrero en una entrevista que revelaría su declaración de impuestos, algo que ya hicieron algunos de sus rivales en la contienda de primarias y que es una norma tácita de décadas para todo candidato presidencial.

Trump, que tiene conglomerados y negocios internacionales a su nombre, está siendo sometido a una auditoría del IRS con respecto a su declaración de impuestos en 2009.

El multimillonario neoyorquino aseguró que no tiene “cuentas en bancos suizos, no tengo sociedades ‘offshore’ (en paraísos fiscales), tengo una compañía muy limpia”.

Pese a insistir en la rectitud de su gestión empresarial, Trump siguió evitando comprometerse a revelar su declaración y, aunque confía en que la auditoría finalice antes de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, dijo no poder asegurar que vaya a hacer públicos los documentos antes de los comicios.

Destacadas voces políticas en EE.U.U han criticado al magnate por ocultar sus declaraciones de impuestos, como el que fuera candidato del Partido Republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney.

“Descalifica a un nominado presidencial moderno el rechazar la publicación de sus declaraciones de la renta”, indicó Romney el pasado miércoles en un mensaje en la red social Facebook.

El excandidato, muy crítico con Trump, aseguró que, si el empresario no hace pública esa información, se debe a que esconde “una bomba de dimensiones extraordinarias”. EFE

Deja un comentario