En estos tres años de gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina, se han realizado enormes aportes para dignificar la salud del pueblo dominicano.

Un 6% del PIB en gasto de salud
El gasto social en Salud Pública se aproxima al 6% del Producto Interno Bruto, entre los sectores público y privado.

Así lo expresaron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, y el director general del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, en el tradicional Encuentro con los Medios y Ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez, con la moderación del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Separación de funciones garantiza mayor calidad en salud colectiva
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, significó que como parte de los objetivos propuestos por el presidente Danilo Medina, hubo una separación de funciones, que era una demanda que existía desde los años 80.

En el 1994 el Congreso Nacional discutía la Ley General de Salud y la que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que planteaban desde entonces esa separación de funciones.

Luego las leyes 82-01, 42-01 y 87-01 ordenaban esa separación de funciones y el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley que creaba un organismo responsable de la gestión de los servicios.

Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio de Salud Pública quedó con cuatro grandes responsabilidades, la primera de ellas es Salud Colectiva, la Rectoría del Sistema, la Regulación del Sistema y la Conducción del sistema.

“En este momento estamos en el traspaso de las responsabilidades que competen al Servicio Nacional de Salud”, dijo la funcionaria.

Los logros en el 2015
En 2015 no se reportaron casos de sarampión, polio, difteria, rubeola.

“Este no registro de enfermedades inmunoprevenibles está relacionado a la alta cobertura de la población infantil de República Dominicana”, explicó.

Los casos de tosferina, continuó, se han reducido en un 20%, este 2015 con relación a los años anteriores.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tétanos neonatal, con una reducción de un 10%.

Para lograr estas reducciones, según sus apreciaciones, se ha tenido que invertir y en el caso del sarampión, se logró una cobertura de un 95.1%  en niños de 1 a 4 años, y una inversión de 59 millones de pesos en vacunas y en todo el proceso.

Además fueron desparasitados 1 millón 432 mil niños.

Expresó que sobre el cólerala Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció que en Haití hubo en los periodos enero-agosto de 2015, 20 mil 43 casos de cólera, y en República Dominicana, gracias a las previsiones de higiene y potabilización del agua, solo 345.

“El hecho de que Haití tenga más de 20 mil casos y República Dominicana apenas 345, habla de las medidas de saneamiento, educación y potabilización del agua que consume la población dominicana”.

De esos casos, en Haití fallecieron 171 personas y de los 345 registrados en República Dominicana, solo hubo 11 decesos.

SENASA logra metas en beneficio de los pobres
El director del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, se refirió a las metas establecidas por el presidente Danilo Medina en su programa de Gobierno, y de ellas era la de afiliación de 3.4 millones de personas para el Régimen Subsidiado.

Hasta este momento hay 3 millones 63 mil personas afiliadas a ese régimen.

“Esto significa que para el año próximo año habremos logrado la cifra estimada”, dijo.

Explicó que durante estos tres años 813 mil dominicanas y dominicanos han sido incorporados al Régimen Subsidiado, lo que representa un incremento de un 36% respecto a la cantidad que había en agosto del 2012.

En ese sentido anunció que se realiza una jornada nacional de afiliación de trabajadoras domésticas para lograr la meta de 50 mil que prometió el Presidente.

Dignificación agentes policiales afiliados al SENASA
Informó que  los miembros de la Policía Nacional ingresarán a la Seguridad Social, por lo cual serán cubiertos por el SENASA mediante el Régimen Contributivo, lo que implica un aporte de parte del Gobierno de  20 millones de pesos al mes, y esto permitirá que  la cobertura en salud y riesgos laborables será de un 100%.

Aclaró que en la actualidad solo unos tres mil miembros, de los 32 mil que tiene la institución, tienen cobertura de seguro.

Precisó que los agentes tendrán disponibles 6 mil prestadoras de salud en todo el país por lo cual podrá recibir el servicio en el lugar donde viven, sin importar el rango que ostenten.

Los ejes de la mejoría
Ramón Alvarado, director general del Servicio General de Salud, precisó que se trabaja en el mapa sanitario, que permitirá conocer necesidades reales en materia de salud.

Asimismo, que se trabaja en siete áreas principales que tienen que ver con la gobernanza en la red, urgencias y emergencias, suministro de sangre, suministro de medicamentos, fortalecimiento de la atención primaria y la salud materno-infantil.

Deja un comentario