Este miércoles 1ro de febrero será re-inaugurado el centro de salud. La infraestructura fue remodelada y equipada por completo con una  inversión que supera los RD$500.00 millones, desde las filtraciones del techo y paredes, hasta los pisos.

El centenario centro asistencial, ubicado en la Ciudad Colonial, único de adulto en la parte Sur del Distrito Nacional, estaba en una situación deplorable, en lo que respecta a infraestructura, con equipos biomédicos y no biomédicos desactualizados y otros fuera de uso.

La obra estuvo a cargo del Consorcio IBT Group. El financiamiento lo otorgó el Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española, dentro de un Convenio de Crédito Comercial.

Entre la novedad del centro está la climatización de las salas de ingreso, pasillos, ampliación del área de emergencia, nuevos consultorios, cambio de pisos, electrificación de baja y mediana tensión, ventanas y puertas. Posee una división de pre y post operatorio dentro de sala de cirugía, ampliación de salas de internamiento y otras áreas, e incluye cambios en los equipos de rayos x y tomógrafo. Está dotado de equipos con tecnología de última generación, como gases médicos y sistema contra incendios.

El hospital es de dos niveles, con capacidad para 120 camas y consta de una unidad de cuidados intensivos.

Aunque los trabajos se hicieron por etapas, las reparaciones obligaron a sus autoridades a cerrar los servicios, menos el de diálisis, lo

Antigua sala de hemodialisis del Padre Billini

que afectó a los pacientes y a los médicos residentes. El director de hospital, Rafael Rojas, dijo que a partir de mañana retornarán los residentes y el personal completo de salud.

El centro atiende un promedio de 150 pacientes por día y se practican alrededor de 20 intervenciones quirúrgicas, demanda que según su director, podría aumentar en un 15%. Como prevén que aumentará la demanda, eso conllevaría un incremento en los gastos, por lo que las autoridades piensan en hacerlo autogestionable, es decir, cobrar a los pacientes asegurados.

Deja un comentario