SAN JUAN .- La tormenta tropical Erika dejó a su paso hoy por Puerto Rico fuertes lluvias, cortes en el suministro de electricidad y algunos refugiados, aunque sin provocar daños destacables mientras ya se dirige hacia la República Dominicana, donde se espera que llegue durante la jornada de hoy.

La información preliminar sobre su paso por las islas del Caribe Oriental es que dejó al menos cuatro muertos y otros cuatro personas desaparecidas a su paso por Dominica, donde Erika provocó inundaciones y desplazamiento de tierras.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de Puerto Rico, Miguel Ríos, informó en conferencia de prensa de que Erika se mantuvo durante el transcurso de la madrugada al sur de Puerto Rico, donde dejó entre una y cuatro pulgadas de lluvia y vientos con fuerzas de 45 millas por hora.

La tormenta tropical, situada ya al suroeste de Cabo Rojo, el punto más al suroeste de Puerto Rico, provocó el corte de suministro de electricidad a 246.000 abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó de que la tormenta tropical provocó a su paso por Puerto Rico la caída de árboles y deslizamientos de tierra que afectaron a la autopista PR-52.

Algunos semáforos de la isla caribeña también sufrieron daños y se trabaja en estos momentos en su reparación.

El secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, señaló que durante la pasada noche y madrugada un total de 250 personas acudieron a 40 refugios repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.

Aunque las lluvias fueron copiosas no parece que suficientes para paliar la grave sequía que sufre la isla caribeña desde hace meses.

A pesar de que la tormenta tropical pasó por Puerto Rico sin provocar daños destacados hoy permanecerán cerradas las instalaciones del Gobierno, Universidad y escuelas, mientras que en la empresa privada la actividad dependerá de cada una de las compañías.

Algunos bancos ya anunciaron que la actividad de hoy será la habitual.

En cuanto al paso de Erika por las islas del Caribe Oriental, la informa preliminar es que dejó al menos cuatro muertos y otros cuatro personas desaparecidas a su paso por Dominica, donde Erika dejó fuertes lluvias y desplazamiento de tierras.

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU pronosticó que Erika cambiará su rumbo en las próximas horas y afectará levemente el fin de semana a la costa norte de Cuba y entrará por el sur de Florida el lunes por la mañana, sin fuerza de huracán.

La tormenta se encuentra localizada a unas 150 millas al este sureste de Santo Domingo, en la longitud 17.7 norte y 67.7 oeste, y se mueve en dirección oeste a unas 17 millas por hora.

El Gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa sur, al igual que las autoridades de Bahamas. EFE

Deja un comentario