Dzhokhar Tsarnaev

Un jurado de Estados Unidos condenó a muerte a Dzhokhar Tsarnaev, autor junto a su hermano del atentado contra la maratón de Boston en 2013.

Tsarnaev, de 21 años, ya había sido declarado culpable de todos los 30 cargos de los que estaba acusado el pasado 15 de abril.

El atentado contra la maratón de Boston en 2013, cuando Tsarnaev tenía 18 años, dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron una extremidad.

Fue uno de los ataques más sangrientos registrados en suelo estadounidense desde los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La pena de muerte tenía ser adoptada por unanimidad y si uno de los jurados no hubiera estado de acuerdo hubiera sido cadena perpetua.

Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron su decisión este mismo viernes después de sus reuniones del jueves y miércoles, tras los alegados de la fiscalía y defensa.

Los jurados tuvieron que rellenar un documento de 24 páginas, dividido en ocho partes, como un requisito para estar seguros de que han tenido en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes.

En documento se desglosaron los 30 cargos de los que fue declarado culpable.

La defensa, que no puso en dudas las pruebas contra Tsarnaev, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulado por su hermano mayor, Tamerlan.

El hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un oficial.

Hitler, armas y teorías conspirativas: lo que leyó el sospechoso del atentado en Boston 

Un artículo llevaba por título “11 de septiembre: la versión oficial es una mentira”. Otro presentaba la consigna de que Adolf Hitler “tenía sus argumentos razonables”: eso fue lo que presuntamente leyó Tamerlan Tsarnaev días antes de los atentados en la maratón de Boston.

El mayor de los dos hermanos señalados como principales responsables de los ataques con bomba, el 15 de abril pasado, tenía en su poder literatura de extrema derecha, así como textos sobre la supremacía blanca y la defensa del derecho a poseer armas.

Tamerlan, de 26 años, es considerado el autor intelectual del atentado, en el que tres personas murieron y unas 260 resultaron heridas.

Deja un comentario