Título original: Terminator Genisys. Género: Ciencia Ficción/Acción. Dirección: Alan Taylor. Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier. Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons. Duración: 2 horas 6 minutos Clasificación: + 12 años. País: USA

Aparentemente las intenciones de este filme no son más que hacer vueltas a la historia que dio origen a una de las más entretenidas sagas de ciencia ficción, la que explicaba, tratando de ser coherente con los planteamientos científicos sobre el manejo del tiempo, una historia de un cybor que viene del futuro a asesinar a la madre del que se convertiría en uno de los líderes de la guerra contra las máquinas.

Aquel relato de James Cameron con vaho a historieta dominguera, fue el arranque de un nuevo estilo de hacer cine de ciencia ficción marcado con ese invento pos apocalíptico que ha reescrito muchas páginas de guiones.

Ubicaba en el 2032 el relato se centra en la batalla que están librando los rebeldes comandado por John Connor en contra del dominio de las máquinas. Un plan maestro les dará una última salida para ganar la guerra, y es viajar al pasado para impedir el inicio de esta guerra.

Este giro argumental procura suspenderse, en un hilo temporal, la historia del filme, lo que permite enlazarla con todo lo sucedido en las sagas anteriores, aunque esta posee más conexión narrativa con “Judment Day”.

Por un lado está John Connor, líder de la resistencia y por el otro, Kyle Reese su fiel soldado. A estos se le unen los personajes ya consabidos de Sarah, T-2000 y el Terminator el cual se puede apreciar su evolución y su determinación a no envejecer aunque el tiempo ha sido su mejor aliado.

Este pastiche de puntos interconectados trata de no sabotear las intenciones del filme y lograr encajar a un viejo Arnold para que garantice, por lo menos, un atractivo a su propuesta.

Las vueltas que otorga Alan Taylor (Thor, el mundo oscuro, 2013) hacen suponer su entendimiento de la saga y no se molesta por introducir nuevos elementos, solo agradece tener mucho material para escoger el que le permite hacer guiños y homenajes a la misma historia.

Concebida para los “old fans” y reestructurada para los nuevos públicos, “Terminator Génesis” es un entretenido relato de una fábula que hoy es referencial en la cultura cinematográfica.

Deja un comentario