TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo mediante el cual establece que los magistrados suplentes de ese organismo pueden ejercer libremente cualquier actividad productiva del sector privado, siempre que no esté ligada a la actividad político-partidaria.

Explicó que la decisión es en respuesta al caso de tres jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) que interpusieron una revisión a una acción de amparo, reclamando la asignación de funciones en esa jurisdicción especializada.

“Los jueces suplentes, mientras no estén sustituyendo a los jueces por los cuales fueron elegidos como sustitutos, pueden ejercer su profesión libremente o cualquier otra actividad productiva del sector privado, siendo su única incompatibilidad, conjuntamente con la de participar en actividades de índole políticas partidistas, la de tener otra función dentro del Estado, de conformidad con los numerales 4 y 5 del artículo 80 de la Ley núm. 41-08, de Función Pública”, resaltó el TC.

Agregó que tal y como lo establece la Ley 29-11, del TSE, los suplentes de ese organismo solamente devengarán remuneración económica cuando sean llamados a sustituir a los jueces fijos por los cuales han sido electos por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Deja un comentario