SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que al cierre del tercer trimestre del año 2016, el Sistema Financiero Dominicano ha registrado una tendencia de crecimiento positiva, con indicadores financieros que se mantienen en cumplimiento con los requerimientos regulatorios establecidos, sustentando la estabilidad del sistema, además de la fortaleza patrimonial de las entidades para enfrentar choques y vulnerabilidades no previstas.

Asunción indicó que las informaciones preliminares de septiembre de 2016, muestran que los activos del Sistema Financiero ascendieron a RD$1.44 billones, registrando una tasa de crecimiento de 6.0%, con respecto a su nivel en diciembre de 2015, equivalente a un incremento de RD$82,255.03 millones en valor absoluto.

Asimismo, refirió que al cierre del tercer trimestre de 2016, la cartera de créditos ascendió a RD$884,849.43 millones, de acuerdo a las informaciones preliminares, registrando una tasa de crecimiento de 4.8%, equivalente a RD$40,368.78 millones en valor absoluto. Dijo que ese crecimiento refleja la mayor movilización de recursos en la economía, lo que genera un impacto positivo a nivel del crecimiento del Producto Interno Bruto.

El Superintendente indicó que, de acuerdo a las informaciones preliminares de septiembre de 2016, la cartera de créditos presenta un nivel de morosidad de 1.81%, lo que evidencia que el porcentaje de los préstamos que ha caído en incumplimiento de pago es relativamente bajo, por lo que la cartera de créditos del sistema es de buena calidad y presenta un bajo nivel de riesgo.

Asimismo, destacó que el nivel de provisiones constituidas por las entidades de intermediación financiera representa el 156.54% de la cantera vencida, lo que indica que las provisiones cubren RD$1.57 por cada peso de crédito vencido, es decir, que el sistema tiene suficientes provisiones reservadas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables.

Deja un comentario