SANTO DOMINGO.- Seguridad del Estado y la Superintendencia de Electricidad (SIE) protegerán las redes y líneas de interconexión de electricidad en varias zonas del país, según informó hoy Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del consejo administrativo del SIE y Superintendente de Electricidad en funciones.

Explicó en conferencia de prensa que las personas que sean sorprendidas en una de las citadas acciones, “será acusado de atentado contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y será sancionado con penas de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a 200 salarios mininos”.

Además, la Superintendencia de Electricidad anunció hoy una “rebaja sustancial” de la tarifa eléctrica en Las Terrenas.a partir de septiembre en Las Terrenas, donde afirma, “se inicia una nueva etapa de crecimiento con acceso a menores precios por el servicio de electricidad para promover el desarrollo económico y la actividad turística” en esta zona del país.

Rodríguez indicó que se estará vigilante ante cualquier intento de “destruir, inutilizar o dañar líneas eléctricas, redes, subestaciones, centrales generadoras, equipos de medición, instalaciones eléctricas o cualquiera de sus componentes”.

Además explicó que el presidente, Danilo Medina, “preocupado con los altos precios de la energía eléctrica en Las Terrenas”, dispuso la interconexión de la empresa Luz y Fuerza al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a un costo de 180 millones de pesos, “para garantizar mejores precios del kilovatio/hora a los pobladores de esta turística región”.

Rodríguez Grullón informó que para garantizar el éxito de esta iniciativa, la SIE contrató los servicios de una empresa internacional que realizó los estudios de determinación de tarifa técnica que aplicará la empresa proveedora.

Señaló que a raíz de los citados estudios, la SIE ordenó la interconexión de Luz y Fuerza Las Terrenas a partir del día 6 de agosto.

Explicó que además la SIE emitió otra resolución que creó un “Esquema transitorio de facturación” aplicable en el mes de agosto y que con la misma, el regulador definió cómo facturar en este mes de agosto.

En agosto regirán dos tarifas, la última emitida por Luz y Fuerzas de Las Terrenas, y que fue válida hasta el día de la interconexión que fue el día 6 de este mes, “y la que resulte como consecuencia de la interconexión al SENI con retiros de energía del mercado spot y que calculará la Superintendencia”.

Detalló que como derivación del esquema transitorio de facturación, los usuarios de Las Terrenas “no percibirán una disminución significativa en sus facturas en el mes de agosto”.

Sin embargo en las de septiembre y en los meses subsiguientes se apreciarán disminuciones importantes, siendo los más favorecidos los clientes de bajos ingresos que consumen menos de 180 kilovatios/hora por mes”, dijo.

Destacó que la medida beneficiará a usuarios que antes pagaban el kilovatio hora a unos veinte pesos y que a partir de septiembre “lo pagarán a menos de siete pesos”.

“El resto de los clientes percibirán disminuciones en sus facturas que variarán entre el 30 y el 40 por ciento, dependiendo de sus niveles de consumo, lo cual colocará la tarifa alrededor de trece pesos”, significó el funcionario.

Por otra parte, el Superintendente de Electricidad en funciones, Rodriguez Grullón, advirtió que esta institución “apoyada por otros organismos del Estado estará vigilando el cumplimiento de la Ley General de Electricidad en lo que corresponde a la seguridad de las instalaciones de interconexión y suministro”, específicamente, la protección de la línea de interconexión, subestación, redes de distribución de media y baja tensión.

Recordó que el artículo 124 de la Ley General de Electricidad califica como “atentado contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional cualquier intento de destruir, inutilizar o dañar líneas eléctricas, redes, subestaciones, centrales generadoras, equipos de medición, instalaciones eléctricas o cualquiera de sus componentes “con el fin de paralizar o interrumpir el servicio o suministro eléctrico de manera parcial o colectiva” en perjuicio de la ciudadanía y del país.

Rodríguez Grullón refirió que después de la interconexión al SENI de las redes de Luz y Fuerza de Las Terrenas el servicio se ha interrumpido varias veces, una de estas fue el mediodía del viernes debido a una palma que cayó sobre una línea de la empresa proveedora; luego falló por falta de coordinación de las protecciones contra sobrecorrientes en las redes, en ambos casos el servicio fue restablecido relativamente rápido

Deja un comentario