El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo manifestó que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016 requieren de la implementación de un diseño organizacional montado sobre el tejido social, profesional, comunitario, religioso y empresarial que contribuya a detener el deterioro de los partidos políticos incorporando a los representantes de estos segmentos, sectores y nichos a los procesos de trabajo y promoción de los candidatos.

El catedrático universitario expresó que ante el deterioro de los partidos políticos la acción persuasiva en las campañas electorales será exitosa partiendo de que las mismas sean atractivas para actores y personalidades de la sociedad.

Al dictar una conferencia en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) con el título: “Las Campañas Electorales y su rol en la Democracia”, el politólogo y escritor dijo que aunque muchos no puedan percibirlo, la democracia dominicana se encuentra en uno de sus momentos más delicados de todos los tiempos.

Precisó que ha colapsado la partidocracia, ya que todos los partidos se han dividido y deteriorado, excepto el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, pero que también tiene en su seno, la llama de la división, encendida.

Expresó que concomitantemente con el colapso de los partidos hay en la sociedad dominicana un déficit de liderazgo nacional, regional, provincial y municipal depositario de altos niveles de confianza y credibilidad ciudadana.

Adujo que las instituciones que soportan al Estado Social y Democrático de Derechos siguen aún siendo débiles.

Ramírez expresó que el déficit de  liderazgos políticos competentes y confiables ha contribuido a que estos hayan sido desplazados por los actores de la sociedad civil y los productores mediáticos en la dinámica constructiva de la conciencia colectiva y la opinión pública. Hecho que en ciertas medidas convierte la crisis de la partidocracia y de la democracia dominicana en una crisis de comunicación.

El evento fue organizado por los estudiantes de Marketing Político de la UCNE y contó con la presencia de autoridades universitarias y personalidades políticas de la provincia Duarte.

Deja un comentario