Jorge Subero Isa
Jorge Subero Isa

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió este lunes  que la situación generada con la sentencia 168-13, es sólo el inicio de los problemas que provocará en el país y a nivel internacional el Tribunal Constitucional.

Afirmó que aunque la sentencia es vinculante a todos los poderes del Estado, el Gobierno no debió asumir la defensa de dicho fallo como lo ha hecho.

Reiteró el por qué fue un férreo opositor a la creación del Tribunal Constitucional.

El ex jefe de la justicia en el país, aseguró que las críticas internacionales, que sitúan la nación “en el ojo del huracán”, es sólo un comienzo de lo que deberá enfrentarse.

“Yo creo que la República Dominicana expuesta a severa censura a nivel internacional. Ciertamente el problema de la nacionalidad y el problema de los extranjeros en situación irregular en la República Dominicana es un real problema”, aseguró Isa.

Recordó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justica en el 2005, establece “exactamente lo mismo”, pero que no generó consecuencias porque en aquel entonces se estaban “respetando los derechos adquiridos”.

Consideró que el problema del fallo del TC, según lo que ha podido observar con los diferentes análisis que se han realizado en torno al caso, es que consideran que se está atentando contra los derechos adquiridos, lo que pone en peligro la seguridad jurídica.

“A mí lo que me preocupa más (…) es el aspecto internacional que es donde posiblemente vengan las grandes censuras”, subrayó el ex presidente de la Suprema.

Dijo que a aboga por que un equipo permanente de expertos defienda al país en los diferentes escenarios internacionales ya que la República Dominicana “no ha ganado un solo caso, ni en el seno de la OMS, en ningún escenario, ni en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ni en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

Sin embargo, otros como el ex presidente de la República, consideraron que la sentencia 168-13 es un problema de soberanía, que sólo compete al Estado dominicano, refiriéndose así a la carta enviada por 19 congresistas estadounidenses,  al presidente Medina.

La campaña internacional contra el país, en la que se atribuye a xenofobia la actitud del gobierno, no ha impactado el turismo, asegura Francisco Javier García.

El Tribunal Constitucional emitió la controversial sentencia 168-13 el 23 septiembre, manteniéndose hasta el momento como unos de los temas principales, las lluvias de críticas incluso provocó que una comisión oficial viajara a defender la posición del gobierno.

Dejar respuesta