CARACAS,(EFE).- El sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que se registró hoy en Mérida, cerca de la frontera con Colombia, dejó al menos un muerto, informó Gerardo Rojas, director en ese estado andino del noroeste de Venezuela del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inprade).

El deslizamiento de rocas que ocasionó el movimiento telúrico de origen tectónico en las estribaciones de una montaña afectó a un vehículo que transitaba por una carretera que une Mérida con El Vigía y mató al conductor, Edgardo Salas, dijo Rojas a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Socorristas del organismo nacional de socorro Protección Civil y los bomberos de Mérida “atendieron de manera inmediata a los otros cuatro ocupantes del automóvil, quienes sufrieron lesiones leves”, añadió Rojas.

Al dar cuenta del sismo, ocurrido a las 02.28 hora local (06.58 GMT) y con epicentro a 27 kilómetros al sureste de El Vigía, la estatal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dijo que hasta esa hora se desconocía de víctimas y daños.

Una vez que amaneció se confirmaron, añadió a su vez el director de Inprade, “daños leves” en edificaciones en tres sectores de los municipios Sucre, Campo Elías y Pinto Salinas de Mérida, y se evalúan otros reportados en Chiguará, Mesa de las Palmas y San José.

“Ya tenemos los evaluadores en terreno y están realizando las inspecciones para determinar el número exacto y estado de las viviendas presuntamente afectadas por el movimiento sísmico”, añadió Rojas en contacto telefónico con la estatal AVN.

Funvisis, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, precisó en su página web que el evento alcanzó una profundidad de 5 kilómetros y su presidenta, Aura Fernández, llamó “a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos lugares se ubican, según Funvisis, “los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur”.

Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5,1, igual al de hoy, y se registró el 1 de septiembre de 2014, asimismo en el estado de Sucre. EFE

Deja un comentario