SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las centrales sindicales de trabajadores reiteraron su rechazo a un aumento de 14 por ciento al salario mínimo como lo establecieron dos de las partes del comité de diálogo tripartito, empleadores y Gobierno.

La Conferencia Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD) calificaron como una vergüenza los bajos salarios que paga el sector privado, y dijeron que la situación de los trabajadores no mejorará en nada con el 14% que le aumentarán al sueldo mínimo.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CNUS, recordó que el objetivo era llegar a 20% de alza salarial, porque era un punto medio entre las propuestas de los sindicalistas y los empresarios. “Si no hay marcha atrás de un lado, no hay marcha atrás del otro”.

Insistió en que el aumento salarial de 14% no impacta positivamente las condiciones de vida de los trabajadores y tampoco dinamiza la economía. “Por esa medida se está temblando desde el sector empresarial y desde el sector gubernamental, no son medidas inocentes”, profirió.

Anunció una jornada de lucha junto a los grupos populares en demanda de un alza salarial más allá del 14% impuesto por el Gobierno y los empleadores, en el Comité Nacional de Salarios.

Pepe Abreu criticó que más de 200 mil trabajadores públicos ganan entre 6,800 y 10 mil pesos, mientras la canasta familiar supera los 30 mil pesos.

El sindicalista aseguró que realizaran manifestaciones pacíficas y adelantó que también llevaran el tema a la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Ginebra el próximo mes.

Tras siete rondas de negociaciones, el Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de 14% a los que ganan el sueldo mínimo, pero rechazó que el mismo fuera retroactivo a seis meses como pedían los trabajadores. La resolución fue aprobada por los representantes de los patronos y el gobierno.

El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios aumentó el 14% al salario mínimo con el favor del sector empresarial y el retiro de los dirigentes sindicales.

Deja un comentario