SANTO DOMINGO. Los senadores convirtieron en ley este miércoles, el proyecto que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que otorga participación a la población para presentar iniciativas legislativas al Congreso Nacional.

La pieza legislativa sometido por el senador Félix Bautista, establece el procedimiento para que los ciudadanos en el marco de los mecanismos de participación ciudadana prescrito en el artículo 97 de la Constitución de la República, puedan presentar ante el Congreso Nacional iniciativas de ley.

Enfatizó el legislador por San Juan que “la Constitución dominicana promulgada el 26 de enero del 2010, en su artículo 97 establece la ILP y la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados fortalecerá la democracia directa”.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, luego que fuera fusionado con una iniciativa similar del diputado Aníbal Rosario.

Apreció que “la mayoría de las Constituciones modernas han incorporado instituciones de democracia directa, como la Iniciativa Legislativa Popular, lo que permite la posibilidad de someter proyectos de ley ante el Congreso Nacional, no sea solo una potestad de los poderes constituidos, sino de los ciudadanos en un ejercicio pleno de democracia directa”.

También los senadores ratificaron un préstamo por 75 millones de dólares destinados a financiar el proyecto integrado de promoción y protección social que ejecutará el Gabinete de Coordinación de Políticas Social (GCPS).

El convenció de préstamo que suscribió el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Construcción  y Fomento (BIRF), fue aprobado luego de que el presidente de la comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, rindiera un informe favorable de la iniciativa.

El objetivo del proyecto consiste en mejorar el acceso de los ciudadanos pobres del prestatario a un paquete integrado de protección social y oportunidades de promoción, incluyendo, en particular, el capital humano, una mejor capacidad de inserción laboral, y mejoras de las viviendas en las provincias seleccionadas.

De igual modo, la Cámara Alta ratificó un adéndum  por una donación de un millón de euros, destinado a  financiar la ampliación y apoyo al desarrollo del Plan Sierra, situado en el San José de las Matas, Santiago, que ejecutará el Ministerio de Agricultura.

La pieza recibió el informe favorable de la comisión de Hacienda que preside el senador por Pedernales, Dionis Sánchez.

Inclusión al Senasa

Igualmente, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de inclusión del Seguro Nacional de Salud, que obliga al Seguro Nacional de Salud a los pensionados y jubilados, al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La iniciativa es de los legisladores Luis René Canaán y Carlos Castillo, representantes de las provincias Salcedo y San José de Ocoa, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Se establece que con la pieza se da cumplimiento a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y con el decreto 342-09, mediante el cual se crea el Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para los pensionados y jubilados.

Se establece sobre la libre elección e indica que los afiliados que no han cotizado al SDSS, tendrán derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ley.

Otros proyectos

Por otro lado, los congresistas aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre Diagnóstico Temprano de la Hipoacusia Neurosensorial en la población infantil de alto riesgo en la República Dominicana, que sometió el senador Euclides Sánchez.

Además aprobaron en única lectura el acuerdo entre las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES) y el Gobierno dominicano, para establecer una Oficina.

Jiménez Moya

El pleno del Senado acogió favorablemente el proyecto que reconoce de manera póstuma a Enrique Jiménez Moya, jefe de la expedición del 14 de Junio de 1959, iniciativa del senador por provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

“Haitianos que se vayan”

En otro orden el senador por Espaillat pidió este miércoles al Gobierno frenar a como dé lugar y con los métodos que sean necesarios, la migración ilegal de extranjeros.

“Ya no hay posibilidad de actuar con paños tibias ante esta campaña de descredito que tiene Haití contra la República Dominicana”, subrayó el senador Vargas.

Expuso que “el gobierno dominicano debe responder con contundencia, “el que no tenga documentos, simplemente lo que tiene que hacer es marcharse del país”.

Consideró como grave que Haití utilice la OEA para desacreditar a la República Dominicana, cuando el organismo multilateral lo que debe es desagraviar a nuestro país por invadirnos en abril del 1965.

Calificó como “una afrenta” de la OEA, de su nuevo secretario general, y del propio Gobierno haitiano, ofender la dignidad del pueblo dominicano que lo único que ha hecho es asistir y ayudar a los haitianos.

“Inaceptable”

Carlos Castillo, senador por San José de Ocoa, estimó de “inaceptable la posición de ataques y la campaña difamatoria” que encabeza Haití en contra de la República Dominicana por ejecutar el Plan Nacional de Regularización.

Deja un comentario