El Senado conoce hoy en segunda lectura el proyecto que convoca  a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución que ya fue aprobado el pasado martes con votación de 21 a favor y diez en contra.

La sesión de hoy se realiza en medio de rumores sobre un alegado acuerdo entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández que posibilitaría que el proyecto sea aprobado por  los 30 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisamente ayer los seguidores de Fernández desistieron de un recurso de amparo que habían interpuesto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra el proyecto.

Al ser cuestionado sobre la versión, el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, a quien se señala como una parte importante en las negociaciones, dijo que a las conversaciones les faltan “algunos detalles”.

“Hemos participado. No hay ningún acuerdo todavía, hasta este momento pero de que hay buenas intenciones y deseos, de que este conflicto concluya de una vez por todas y el PLD participe en el proceso que sea, la hay”, dijo el legislador.

En la mañana de ayer hubo una reunión entre diputados seguidores de Medina, en uno de los salones de la cámara baja, a la que acudió el exsenador y actual diputado al Parlacen, Diego Aquino.

Hay intentos de aplicar una salida a esta situación, se están haciendo contactos con la anuencia del presidente Leonel Fernández, y también del presidente Danilo Medina para buscar un bajadero que permita ponernos de acuerdo en sentido general, agregó Maldonado.

Los legisladores promotores de la reelección del presidente Medina hacen sus aprestos para reunirse con los diputados que siguen a Fernández para convencerlos de que acojan el camino de sus compañeros senadores que acataron la decisión del Comité Político de apoyar la reelección, como es el caso de Julio César Valentín. La sesión será a partir de las 10:00 de la mañana  y el proyecto sería conocido por la Cámara de Diputados el próximo martes.

(+)
CONTENIDO DEL PROYECTO QUE CONVOCA ASAMBLEA

Los senadores aprobaron las modificaciones sugeridas por la comisión especial donde en su acápite 1 y 2 del artículo 2 dice que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente: -Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro. El motivo es modificar el artículo 124 de la carta magna que permita una nueva postulación del presidente Danilo Medina.

Deja un comentario