SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley  Orgánica que Regula el Sistema Correccional de la República Dominicana.

La iniciativa tiene la finalidad de regular el funcionamiento del sistema penitenciario para asegurar la ejecución de las penas privativas de libertad, con el objetivo de obtener de la persona la corrección, rehabilitación y la reinserción a la sociedad, con voluntad y capacidad para respetar la ley.

Indica, además, el proyecto que se hace necesario readecuar las normativas sobre el régimen penitenciario, a fin de crear un marco legal acorde con la realidad actual, tendente a brindar seguridad a la ciudadanía, mediante el cumplimiento de las penas dispuestas por la justicia a las personas que infrinjan la ley.

Otras iniciativas

Los senadores sancionaron, también, el proyecto de ley de Símbolos Patrios,  iniciativa de los senadores Edis Mateo Vásquez, José Rafael Vargas y José María Sosa.

Asimismo, aprobaron un  acuerdo de cooperación financiera entre los gobiernos de República Dominicana y de la República Federal de Alemania, por un monto de hasta 10 millones de euros para el programa de eficiencia energética.

Resoluciones

Los legisladores sancionaron una resolución que solicita a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llevar el servicio de energía eléctrica a los hogares que aún no lo poseen en la provincia Elías Piña. Iniciativa fue propuesta por el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

También, fue sancionada la resolución que solicita al Poder Ejecutivo concederle el otorgamiento de la nacionalidad dominicana a todos los expedicionarios nativos de otras naciones y que vinieron en las expediciones de Junio del año 1959, propuesta del senador Euclides Rafael Sánchez.

Asimismo, aprobaron una resolución que solicita al  Presidente de la República declarar de alto interés nacional la erradicación de centenares de toneladas de algas acumuladas en el litoral marino del país, y que se constituya una comisión permanente de seguimiento a esta problemática ambiental y crear un protocolo para su manejo.

Esta iniciativa fue presentada por el senador por la provincia de Barahona, Edis Mateo Vásquez.

En segunda

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron  en segunda lectura el proyecto de ley que reconoce de manera postema a Enrique Jiménez Moya, jefe de la expedición del 14 de Junio del 1959.

Además, el proyecto de desafectación del dominio público de dos porciones de terreno pertenecientes al Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.

Los inmuebles sometidos a desafectación son los siguientes:

Un tramo de vía de la calle 2, del sector Jinova, del municipio de la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, con una extensión de superficial de mil cientos cuarenta y ocho metros cuadrados con 38 centímetros.

Además, el tramo de la vía  de la calle No.3 del sector Jinova, de la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, con una extensión superficial de mil ochenta y siete metros cuadrados.

Previo al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor Ramón Oviedo.

Deja un comentario