El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informó que esta semana se redujeron las denuncias por ruidos molestosos.

Las quejas por ruido sumaron 1,713, lo que significa una reducción de un 8% en relación con la semana pasada, cuando se registraron 1,842 denuncias por esta razón.

Con respecto a las denuncias hechas esta semana, 1,567 fueron motivadas por música alta, mientras 123 involucró ruido causado por equipos y las otras 23 por construcciones fuera de horario.

El ruido es sancionado por varios artículos de la Ley No. 64-00 que crea al Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como algunos numerales de la Ley General de Salud y la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen Contaminación Sonora.

911 atiende paciente falcémica
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una paciente de 15 años con diagnóstico de falcemia, informó el Ministerio de la Presidencia.

La joven, afectada por una crisis de fuerte dolor en todo su cuerpo, producto de la enfermedad, se encontraba débil. La falcemia es un padecimiento congénito y hereditario, que ocasiona una alteración en la sangre y deriva en anemia. Las consecuencias de una crisis falcémica pueden ser fatales de no ser tratadas a tiempo.

Al reportar la emergencia ocurrida en el sector Los Alcarrizos, el operador envió una ambulancia que trasladó a la paciente al Hospital Infantil Doctor  Robert Reid Cabral.

Sistema asiste hombre que colisionó con un poste de luz
Un hombre que resultó herido al impactar su vehículo con un poste del tendido eléctrico, recibió asistencia del personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El accidente sucedió en la avenida Monumental, en Santo Domingo Norte.  El hombre, de 41 años de edad, recibió golpes en diferentes partes de su cuerpo. Estaba en estado de ebriedad y no portaba documentos.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar, el hombre dijo no recordar nada. Estaba consciente aunque desorientado, por lo que fue trasladado al Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, donde recibe las atenciones médicas correspondientes.

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas
Esta semana el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 6,571 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos (as), residentes en distintos sitios del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.

Estas emergencias están incluidas dentro de las 12,713 asistencias brindadas por el 911 durante esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 6,064 casos para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) asistió 4,676, para un 37%.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 583 casos, para un 5% y los Bomberos asistieron 322, para un 3%, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) atendió 665 casos para un 5%, y los enlaces asistieron 403 casos, para un 3%.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las 6,571 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,235 correspondieron a condición crítica de salud y 595 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 573 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 411 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 333 personas.
El 911 registró 382 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 265 en peligro; resolvió 345 emergencias de ginecología y obstetricia. También, asistió a 256 casos de personas que sufrieron caídas.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 225 incidentes de personas heridas, sofocó 237 incendios, y atendió 225 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

1,235 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
595 accidentes de tránsito, para un 9%
573 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
411 reportes de violencia doméstica, para un 7%
333 casos de agresión física, para un 5%
382 reportes de personas en estado inconsciente, para un 6%
265 casos de persona en peligro, para un 4%
345 casos de ginecología/obstetricia, para un 5%
256 casos de caída, para un 4%
225 casos de personas heridas, para un 4%
237 casos de incendio, para un 4%
225 casos de dolor de pecho, para un 4%

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

Denuncias por ruido
Durante esta semana, se atendieron 1,713 denuncias por ruido y se incautaron 312 cajones y 430 bocinas. Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la Ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el 911, el 92% estuvo motivada por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 1% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.

Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 253 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.

En adición a estas incidencias, fueron detectadas 517 situaciones de tránsito, a las cuales el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 también pudo brindar asistencia en muchos de los casos.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 151 consistían en operativos, mientras que 39 resultaron ser emergencias de salud atendidas a tiempo.

Fueron detectadas 13 personas y vehículos sospechosos, 2 incendios y 4 juegos ilícitos, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública. El resto eran eventualidades diversas.

Con respecto a las situaciones de tránsito visualizadas por el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencia, gracias a las 1,325 cámaras que el 911 tiene instaladas en distintos lugares del Gran Santo Domingo, 330 correspondían a vehículos averiados en la vía pública.

También, 77 se referían a operativos realizados por las autoridades, 57 a accidentes de tránsito y en 13 ocasiones tenían que ver con obstrucción en el flujo vehicular. Las demás eran eventualidades diversas.

Deja un comentario