SEÚL, EFE.- El servicio meteorológico surcoreano detectó este jueves un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, lo que podría indicar una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, el Centro Sismológico de Europa también evaluó que se trata de un temblor de una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de los Estados Unidos le atribuyó 5,3 grados, confirmando que fue producido por una “explosión”.

El terremoto de hoy se detectó a las 9.30 hora surcoreana (1.30 GMT) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores.

Corea del Norte llevó a cabo el pasado enero su cuarta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos ponen en duda.

El Gobierno de Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación, según informó la Casa Azul de presidencia en un comunicado.

Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas han solicitado al Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto la creación de un equipo inicial de medidas de respuesta.

La aparente quinta prueba nuclear de Corea del Norte se ha producido el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Corea del Norte ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Al último ensayo nuclear le siguió el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

En caso de confirmarse que la explosión de hoy responde a una nueva prueba nuclear, se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un. EFE

Deja un comentario