Bogotá, EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

“El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo”, puntualizó el jefe de Estado en Barranquilla (norte), en donde entregó un colegio para 2.000 estudiantes.

El ELN dijo este sábado en su cuenta de Twitter que “no hubo fecha explícita” para la liberación del excongresista y aseguró que “el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito”.

Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) plagiado en 2013 por el ELN.

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, dijo el jueves pasado que el operativo para liberar a Sánchez ya estaba en marcha.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.

Los diálogos tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes. EFE

Deja un comentario