BOGOTÁ, EFE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a la comunidad internacional por acompañar y alentar el esfuerzo de paz de su país, donde se abrió un diálogo en torno al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en un plebiscito y se anunciaron conversaciones con el ELN.

“He recibido llamadas de todos los rincones del planeta diciéndome: siga, continúe, esta es una causa que ya se ha vuelto una causa mundial”, dijo Santos durante la instalación en Bogotá del Tercer Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe.

Santos convocó a un diálogo nacional después de que el “no” al acuerdo que firmó el pasado 26 de septiembre con las FARC en Cartagena de Indias se impusiera por estrecho margen en un plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

Ante el limbo en el que quedó el proceso de paz con las FARC se han multiplicado las manifestaciones en el país, encabezadas por universitarios, para exigir que se llegue pronto a un acuerdo.

El jefe de Estado invitó a quienes no participaron en el plebiscito, en el que la abstención se situó en cerca del 63 %, a pronunciarse ahora.

“A todos los invito a cruzar el puente de la indiferencia y a expresarse. También invito a todos quienes votaron por el ‘no’, a abrir sus corazones al diálogo razonable y generoso”, señaló.

El mandatario agregó que en los últimos días han abierto “el diálogo con todos, todas las expresiones de quienes tenían algún tipo de preocupación por estos acuerdos” e indicó que está dispuesto “a escuchar y hacer los ajustes que puedan hacerse” al texto de paz.

Santos invitó también a quienes votaron por el ‘sí’ o lo apoyaron de una u otra forma, “a no renunciar a su derecho de vivir en un país en paz, y a seguir agitando con su activismo y su arte”.

Al referirse a los avances de Colombia, el gobernante mencionó la aprobación de la Ley de Transparencia.

“Venimos impulsando una decisión, una gran revolución de la transparencia, no solo del Gobierno, sino de todo el Estado, y lo hacemos de la mano de la gente, de la ciudadanía, que debe ser nuestra primera veedora, nuestra primera aliada en este propósito, que es de todos los colombianos”, afirmó.

Destacó además que el Estatuto Anticorrupción creó en 2011 la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, y anunció que en los próximos días se definirán sus integrantes.

“Así como mantenemos este compromiso contra la corrupción, hoy quiero decirles que voy a continuar avanzando en la búsqueda de la paz, que tanto anhelamos, hasta alcanzarla”, manifestó Santos, quien recibió el Premio Nobel de la paz este año.

Según dijo, “la corrupción genera violencia y la violencia genera y facilita la corrupción”.

“Necesitamos algo distinto, necesitamos paz para la transparencia y transparencia para una mejor paz”, agregó el presidente colombiano, cuyo Gobierno anunció el pasado lunes en Caracas que instalará conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo 27 de octubre en Quito.

Deja un comentario