El Ministerio de Salud reactivó la Comisión de Cuentas Nacionales en Salud (CNS), órgano que describirá y dará seguimiento al flujo de financiación, desde su origen hasta su destino, a fin de tener un mayor control e información precisa para la formulación presupuestaria.

En el acto, la ministra de Salud dijo que uno de los objetivos de las CNS es ayudar a los tomadores de decisión a entender las ventajas y desventajas relativas a la cobertura y acceso efectivo universal con el compromiso de alcanzar el máximo nivel del derecho a la salud.

Altagracia Guzmán Marcelino explicó que “no hay un reflejo mayor del compromiso del Gobierno Dominicano, presidido por el presidente Danilo Medina que el respaldo para contribuir con la transparencia, el acceso a la información pública y el fomento de la participación social”.

La conformación de esta comisión cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras, la doctora Laura Ramírez, representante interina del organismo dijo que con este proceso se busca contribuir alcanzar mayor  financiación y organización de los servicios de salud; aumentar la prioridad fiscal de salud de una manera eficiente, sostenible y fiscalmente responsable, reduciendo las desigualdades y aumentando la protección financiera.

“Las cuentas de salud permiten a los países y sobre todo a quienes toman decisión, contar con datos relevantes sobre gasto y financiación en salud, flujo de los recursos, para que, con base a su análisis se pueda administrar, gerenciar, evaluar, cambiar y/o transformar los sistemas de salud”.

Así lo explicó la licenciada María Villa, viceministra de Planificación, quien  manifestó que la Comisión de Cuentas Nacionales en Salud está conformada por instituciones de carácter público y privado que buscan apoyar, contribuir y producir información útil para la toma de decisión y la definición de políticas públicas en salud.

“Esta Comisión va a contribuir con el Ministerio en la producción, revisión y análisis de los resultados de las Cuentas Nacionales de Salud, bajo el marco metodológico SHA 2011, que busca guiar el diseño de políticas de salud, permitiendo una mejor asignación de recursos, sujetos a los acuerdo, objetivos y estrategias del Sistema de salud”, manifestó, Villa.

En tanto, la directora General Planificación y Sistemas de Salud, Dania Guzmán, basada en estudio de 2014 resaltó los cambios que se han realizado para contar con mayor detalle de las funciones y el tipo de proveedores hacia donde fluyen los recursos económicos.

En su ponencia, Guzmán resaltó que, a nivel preliminar, en los esquemas gubernamentales de financiación y de seguros obligatorios contributivos, los cuales incluyen al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)  en sus dos regímenes, hubo un gasto corriente y de capital de RD$80 mil millones, equivalentes a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un gasto corriente per cápita de RD$7 mil 793.

Deja un comentario