SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó este lunes que despliega un conjunto de actividades en los puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y cruceros en coordinación con la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) con miras a prevenir el riesgo y general respuesta de mitigación ante la amenaza que representa el zika para República Dominicana.

En el orden de garantizar la seguridad sanitaria dominicana, la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo este lunes una reunión con el mayor general del Ejército de República Dominicana, Rubén Paulino Sem, director general de Migración; y con el general de Brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Al concluir la agenda del encuentro Guzmán Marcelino declaró que las instituciones coordinaron la parte operativa del plan Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) que ejecuta el Ministerio para enfrentar el zikavirus. Las principales medidas consisten en detectar y referir a los centros de salud los casos febriles y con otros síntomas en viajeros que lleguen al país.

La entrega de mensajes como una advertencia a los viajeros en Puertos, aeropuertos, puntos de fronterizos de entrada y en cruceros, así como en los mercados binacionales, alertándolos sobre las formas de prevenir y evitar diseminar de la enfermedad. Los mensajes están escritos en inglés, español, francés y creole, que son idiomas hablados por la mayor cantidad de visitantes al país.

Señaló que en una primera fase se ha colocado en los aeropuertos troquelados, entregas de volantes y brouchures con mensajes sobre los síntomas de presentación del Zika, como parte de la campaña de prevención denominada “Todos Somos Salud”, que realiza el Ministerio de Salud.

“Hay una advertencia a los viajeros con mensajes en  volantes en idiomas como el español, inglés, francés, y creole que informan al viajero sobre el síntomas del zikavirus y como informarlo a las autoridades, quienes le una atención oportuna”, explicó la Ministra de Salud.

La entrega del volante con la alerta y la realización de perifoneo con estos mensajes al tiempo que se mantiene activado el sistema de vigilancia epidemiológica se enfatiza en las provincias fronterizas, sub-fronterizas y de mayor circulación de viajeros. También se lleva a efecto otras actividades de comunicación cara a cara a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

Enfatizó en la necesidad de que las personas mantengan bien tapados los recipientes usados para almacenar el agua de uso doméstico y que eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

Guzmán Marcelino recordó que el virus del zika circula en 14 países de la Región de Las Américas, incluidos Guatemala, El Salvador, Haití, Puerto Rico y Brasil, pero hasta el momento en el país no se han reportado casos.

La reunión de llevó a cabo en el salón contiguo al despacho de la Ministra, la cual fe acompañada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor. Nelson Rodríguez Monegro; el director de Gestión de la Salud de la Población, Dr. José Manuel Puello; la directora de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, doctora  Ana María Figuereo; y la directora de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel; y el coordinador nacional del Programa de Dengue, Chikungunya y  Zika-virus, doctor Ronald Skewes-Ramm.

En la reunión, en que también participó por el Ministerio de Salud el coordinador nacional del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika-virus, doctor Ronald Skewes-Ramm, se trabajó el tema de las acciones en los aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y cruceros. La comunicación de prevención y riesgo en salud con los viajeros.

Deja un comentario