Ministerio-de-Salud-Pública

El Ministerio de Salud alcanzó una cobertura de vacunación del 92 por ciento de la población infantil dominicana durante la jornada de inmunización contra el sarampión y la rubeola en todo el país, con el objetivo de liberar de ambas amenazas a la población infantil con edades de uno a cuatro años.

 Durante una reunión con directores de áreas, directores provinciales y regionales de salud (DPS/DRS) entre otros funcionarios, el doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva reveló que hasta el momento se ha logrado vacunar a 92 por ciento de la población infantil, lo que acerca al Ministerio a alcanzar la meta fijada de superar al 95 por ciento de dicho segmento poblacional.

 “Nuestras estadísticas reflejan que a nivel nacional se ha alcanzado una cobertura de 92 por ciento de los niños y niñas en edades de uno a cuatro años. El otro tres por ciento es el reto a lograr para llegar a esos infantes y cumplir el objetivo propuesto”, explicó Puello.

 De su lado, el director del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la jornada tiene como objetivo principal fortalecer la interrupción de la circulación del virus del sarampión y la rubeola en la República Dominicana, por lo que destacó la importancia de seguir avanzando para que la jornada cubra todo el país, para beneficio de más de 700 mil niños con esas edades.

 “Es importante impulsar la movilización social para la integración de los actores sociales clave de las comunidades, en apoyo al cumplimiento de la meta”, agregó.

  En el encuentro el doctor Carlos Torres, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó los grandes avances que se han logrado hasta ahora y exhortó al país a lograr la meta establecida para erradicar el sarampión y rubeola, no sólo en el país sino también en la región de las Américas.

 En esta jornada está previsto inmunizar contra el virus del sarampión y la rubeola a un total  de 778 mil 878 niños y niñas en edades de uno a cuatro años diseminados en las nueve regiones de salud, incluidas las ocho áreas de la zona metropolitana.

 Las estrategias utilizadas para la inmunización son la colocación de puestos fijos y móviles, las visitas casa por casa, así como lugares de población cautiva como son las estancias infantiles, organizaciones No gubernamentales (ONG) que albergan niños y niñas, centros educativos públicos y privados del nivel inicial, entre otros.

Deja un comentario