SANTO DOMINGO.- Altagracia Guzmán Marcelino, la ministra de Salud Pública , emitió una alerta oficial con el fin de evitar un incremento en el número de víctimas mortales, debido a las 53 muertes por dengue registradas en el país.

Consideró que nadie debe morir por esa enfermedad y señaló que las bajas producidas son por un mal manejo de los casos en los centros de salud de primer y segundo nivel.

Guzmán Marcelino, ofreció sus declaraciones durante un acto con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades -como el dengue-, que inició hoy con el apoyo del Ministerio de Educación, bajo el nombre de “Jornada Escolar de Prevención de Enfermedades Tropicales”.

Con relación al mismo tema, el titular del Ministerio de Educación (MINERD), Carlos Amarante Baret, instruyó a los directores de los centros educativos que a los estudiantes se les ponga como tareas obligatoria la eliminación de criaderos mosquitos del dengue de sus casas y entorno.

Dijo que más de 2.5 millones de estudiantes y más de 100 mil agentes del personal docente en todo el país trabajarán en la optimización de sus espacios libres de criaderos, entregando un reporte del mismo.

Agregó que los alumnos tendrán que rendir un informe cada semana sobre la actividad y los directores tendrán que hacer lo mismo a sus superiores en los distritos escolares y direcciones de provincias.

Amarante Baret dispuso las medidas en la presentación de la campaña escolar contra el dengue que realiza con el Ministerio de Salud Pública y que inició formalmente en el Liceo Fabio Mota, de Los Mina.

“En la medida en que eliminamos un criadero, eliminamos la posibilidad de que alguien se infecte de dengue. A esta acción se suman estudiantes, maestros, directores y demás personal docente. También padres, madres, tutores, asociaciones de padres y amigos de la escuela para que el mensaje llegue sobre la necesidad que tenemos y de que es un deber de todos”, detalló el ministro.

En la actividad también estuvieron presentes, el doctor José Manuel Puello director de Salud Colectiva; Fernando Rodríguez, enlace entre el Ministerio de Educación y Salud;  Mariano Figueroa, director del Distrito del Distrito Escolar 1003; Euclides Hidalgo, director del Centro educativo; doctor Feliz Hernández Director Zona Metropolitana; Luz Mercedes, directora del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET); y Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Dengue y Chikungunya del ministerio.

Deja un comentario