SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud dispuso el cierre total y definitivo del Laboratorios Roflos y la cancelación del registro de laboratorio, por incurrir en violación de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento sobre medicamentos.

La disposición está contenida en la resolución 000001, del 26 d enero de 2016, emitida a través de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Entres las violaciones incurridas por este establecimiento, ubicado en la calle 11, local No.11 del residencial Nicolás Vargas en Santiago de los Caballeros figuran los artículo 268 numerales 1,6,23,24 y 26 de la Ley 42-01 y de los artículos 155 y 156 numerales 3 y 13,  respectivamente, del reglamento sobre medicamentos.

El cierre se produjo luego de una investigación ejecutada ante una denuncia de ciudadanos. Representantes del Departamento de Vigilancia Sanitaria, acompañados de autoridades de la Procuraduría Especializada en Salud (PES) realizaron un allanamiento y encontraron materia prima vencida, medicamentos sin registro sanitario y medicamentos con registro sanitario correspondiente a otras medicinas.

En su artículo 268 el Reglamento sobre Medicamentos establece que se considera irregularidades o faltas dentro del sector farmacéuticos: elaborar, fabricar, exportar, distribuir, comercializar, prescribir y dispensar los productos reglamentados en esta normativa, sin estar legalmente registrados.

Además, alterar las condiciones de identificación, conservación o uso de los medicamentos de una manera intencionada.

Deja un comentario