Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Salud Ambiental,  informó este miércoles que investiga la ocurrencia de cinco casos de la enfermedad diarreica aguda (EDA) incluidos un señor de 72 años de edad, detectados en las comunidades de Mencía y Los Blancos, en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.

El doctor Luis Emilio Roa, director de Salud Ambiental dijo que se presume que el brote diarreico fue provocado por el consumo de agua aparentemente contaminada del canal Nizaíto, desde donde se abastecen de agua para consumo y los quehaceres del hogar los moradores de las referidas comunidades.

La institución explicó que hubo un reporte de que cinco personas fueron afectadas, cuatro de las cuales fueron llevadas al hospital municipal de Enriquillo. Una persona de ellas fue despachada a su casa, mientras un señor de 72 años de edad fue trasladado por sus familiares al Hospital de la Diabetes, debido a que sufre de esa enfermedad crónica, pero se encuentra estable.

“De inmediato, un equipo de técnicos se trasladó a las citadas comunidades para investigar los casos y colocar dosificadores de cloro para prevenir otras afectaciones”, informó Roa.

Dijo que el Ministerio de Salud dispuso de equipos técnicos para instalar equipos de dosificación de cloro en el agua, al tiempo que técnicos de la Dirección Provincial de Salud (DPS) trabajan en las orientaciones a la población sobre el uso correcto de cloro para el agua de consumo y lavado de los alimentos, especialmente aquellos que se consumen crudos.

Roa explicó que los técnicos de esa entidad visitan casa por casa de ambas comunidades para entregar cloro y enseñar a los lugareños las medidas de higiene necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas.

Deja un comentario