El Ministerio de Salud informó este sábado el fallecimiento de dos residentes por privación de libertad en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, afectados por un brote de diarrea aguda en varios pabellones del recinto carcelario

Informó que la causa fue la contaminación del agua y que con estas dos suman cuatro las defunciones en la semana que finaliza.Tres son de nacionalidad haitiana mientras el otro es dominicano. Agrega que la analítica confirma cólera en dos de las muestras analizadas.

Explicó además que seis pacientes fueron internados en el hospital municipal de La Victoria, donde en la actualidad reciben terapia de rehidratación parenteral, los cuales se encuentran en estado estable, al igual que otros cinco que reciben la misma terapia.

En total 75 personas se han visto afectadas de episodios diarreicos desde que comenzó el brote. Otros siete afectados por el episodio diarreico agudo reciben rehidratación oral de manera ambulatoria y son mantenidos en observación bajo buen estado de salud.

Un informe presentado por la Dirección de Área III del Ministerio en la Región 0 de Salud y el médico de servicio consigna que en visita al Penal de La Victoria  a media mañana de este sábado  verificó 11 internos en rehidratación endovenosa y 10 en rehidratación oral y seis internos referidos al hospital de La Victoria.

“En total se ha registrado 75 afectados, incluyendo 6 nuevos ingresos durante el día de hoy.  Dijo que los fallecidos de este sábado teníanedades de 53  y 40 años y residían en las celdas5-6 y 3-4, respectivamente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Las autoridades de Salud y de la Corporación de Acueductos y  Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD) verificaron que en la zona del brote no hay problema con la cloración del agua.

Establecieron que el brote se inició el pasado domingo en una celda que tiene 900 reclusos, quienes rompieron la tubería del agua y allí hacen sus necesidades  por doquier, lo que resultó en contaminación.

Aparte de dar inmediata atención en salud a los afectados por el brote, otras acciones realizadas por el Ministerio fueron la aplicación de tratamiento del agua y la localización de las fuentes de contaminación, verificando que a lo interno penal del hay conexiones cruzadas y transmisión abierta de agua contaminada por roturas de tuberías a lo interno del penal.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Salud procedieron a realizar el tratamiento del agua con cloro en alfombra y piso del consultorio. También, higienización de paredes, pisos y techos de los pabellones y colocación de jabón para lavado de mano en lavamanos de la entrada al Penal.

Deja un comentario