El oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, acusado por las autoridades de Estados Unidos de un fraude de más de $190 millones de dólares al programa de salud federal Medicare, podría ser liberado con fianza este miércoles, confirmaron medios locales de La Florida.

Melgen, radicado por décadas en West Palm Beach, es acusado de 114 cargos por el presunto fraude al sistema  de salud del gobierno norteamericano y también figura en el expediente del senador cubano americano de New Jersey, Robert Menéndez (Bob) por recibir favores políticos a cambio de cuantiosos aportes a las campañas del legislador federal, que se ha declarado “no culpable” y será enjuiciado próximamente en su estado.

El oculista dominicano, de quien los fiscales alegan que representa “un alto riesgo de fuga” a la República Dominicana por sus profundas raíces familiares, la fortuna y propiedades que tiene allí, está preso desde el día que fue arrestado por agentes del FBI.

El juez federal James Hopkins, dijo que espera emitir una orden en favor de Melgen mañana miércoles a más tardar, luego de que fracasara otro de los intentos de los abogados del acusado, para lograr la fianza.

El magistrado, quien había dictaminado que Melgen tenía que mantenerse en la cárcel, hasta que compareciera al juicio, que será separado del caso del senador Menéndez, al parecer ha reconsiderado su posición.

El juez del distrito de West Palm Beach, anuló un edicto de la corte, acorde con los fiscales y dijo que ciertamente Melgen, representaba un riesgo de fuga y que la evidencia en su contra es abrumadora.

Para llegar al acuerdo de darle la fianza, se han celebrado numerosas audiencias en la mayoría de las cuales, Melgen no ha estado presente.

Entre las condiciones que se les exigen al oculista dominicano, figura un bono corporativo de $3 millones de dólares, $15 millones adicionales en garantía personal, congelar sus cuentas, prohibirle estar cerca o vivir en áreas playeras y no acercarse tampoco a yates, aviones o barcos en los que pudiera transportarse.

El juez Hopkins dijo que “no quiero que el señor Melgen tenga acceso a los activos líquidos que pudiera usar”.

La esposa, dos hijos y un hijo adoptivo de Melgen, fueron llamados a testificar a la corte sobre la fortuna del médico dominicano y tuvieron que declarar respecto a sus propias finanzas.

En una audiencia celebrada este lunes 29 de junio, Melgen no apareció en el tribunal.

La acusación se le formuló en abril en la Corte Federal del Distrito de Florida, dos semanas después de las imputaciones al senador Menéndez. Fue arrestado el 14 de ese mes.

Entre otros cargos a ambos acusados, se les imputa que el senador influyó para conseguir un contrato millonario con el gobierno de la República Dominicana, a través del cual, Melgen iba a instalar máquinas de Rayos X para monitorear cargas en puertos y aeropuertos dominicanos, haberle facilitado su jet a Menéndez para que viajara varias veces al país caribeño y que el legislador gestionó visas a novias jóvenes extranjeras de Melgen para que vinieran a estar con él en Florida.

Deja un comentario