La salida de varias unidades, que en conjunto generan más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales, ha reducido sustancialmente la oferta de generación disponible para despachar a los usuarios, incrementando el desabastecimiento y afectando a numerosos circuitos, incluyendo los de 24 horas.

A esta situación se suma el bajo nivel de los embalses por la falta de lluvia, impidiendo una mayor generación hidroeléctrica y reduciendo la capacidad de respuesta del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado ante las contingencias y eventualidades propias del sistema.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Gestión de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), actualmente están fuera del sistema Itabo 2, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.

Agregó que los bajos niveles de reservas con que cuenta el SENI, reducen mucho la capacidad de respuesta cuando se presentan los casos de mantenimiento mayor, necesarios para que las unidades operen en condiciones óptimas.

Explica que el Programa de Mantenimiento Mayor es emitido y publicado por el Organismo Coordinador a más tardar el 30 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente, con el objetivo de minimizar el costo y los efectos de estas operaciones.

El programa de mantenimiento correspondiente al año actual ha sido modificado en varias ocasiones, explica la CDEEE, a solicitud de algunos agentes del mercado eléctrico mayorista.

Deja un comentario