La directora ejecutiva de La Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, dijo que las facilidades de tasas solidarias a las Mipymes y pequeños proyectos productivos que otorga el Gobierno, constituyen una muestra de lealtad a la población.

Resaltó que las mismas aportan al Producto Interno Bruto y a la generación de empleos, ya que el gobierno del presidente Danilo Medina facilita tasas solidarias a las a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno no regala dinero, fomenta cultura de pago
Álvarez indicó que la lealtad que tiene esta gestión con las empresas y la necesaria seguridad que deben tener de poder prosperar y capitalizarse, ha permitido que el Estado haya establecido tasas que les permitan recuperarse y crecer.

“Este Gobierno no está regalando el dinero, ni haciendo favores políticos. Trabaja con el criterio y el cuidado de que la población no se sobre endeude y fomenta en la conciencia de las y los empresarios la importancia de asumir sus compromisos de pago”.

La directora de La Fundación Reservas se expresó en esos términos al servir de moderadora en el conversatorio “El presente y el futuro de las finanzas populares en República Dominicana”, realizado este viernes, en el marco del Primer Foro Dominicano de la Microempresa.

Economías personales ágiles y prósperas
Álvarez sostuvo que el Estado es el garante del interés colectivo y como tal, “le corresponde velar por el bienestar de los y las ciudadanas, la prosperidad de los negocios y el fortalecimiento y la creación de empleos”.

“Durante años, la participación del Estado en las finanzas populares se mantuvo enclaustrada enroles normativos, de supervisión y una limitada ejecución en apoyo a poblaciones desfavorecidas, en algunas ocasiones con más y en otras con menos aciertos”.

Nunca antes se había democratizado tanto el crédito 
Precisó que el gobierno del presidente Danilo Medina, consciente de su rol como parte del Estado, ha decidido como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo, las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Nunca antes se había democratizado el crédito como en nuestro Gobierno, nunca antes se habían tomado tantas medidas y se había invertido tanto a favor de las instituciones de intermediación privada, solidarias y gubernamentales, utilizando un modelo mixto que ha permitido dar amplia respuesta a las necesidades de financiamiento”.

Inversiones de capital
Para el sector social solidario, es decir, para las Cooperativas y Asociaciones Sin Fines de Lucro, el Gobierno realiza inversiones de capital en la Fundación Reservas, instancia de carácter gubernamental, la cual coloca dichos recursos en esas instituciones, con el fin de que aumenten su disponibilidad para préstamos a las Mipymes.  También les apoya con capacitación y asistencia técnica.

Destacó que merece importante mención la oportunidad que ofrece la Fundación Reservas a dichas instituciones solidarias, cuyos clientes y clientas podrán hacer uso de los subagentes bancarios del Banco de Reservas, logrando que su clientela tenga los beneficios que dicho instrumento proporciona.

Fortalecimiento de las instituciones
“El Gobierno también entiende que es relevante fortalecer las entidades gubernamentales, cuyos objetivos van en favor de los negocios y pequeños proyectos agropecuarios, como son PROMIPYME/Banca Solidaria, Banco Agrícola y FEDA.

Crecimiento de 82.5% de la cartera para microempresas
Asimismo, la directora de La Fundación Reservas del País, resaltó el crecimiento de un 82.5% que han experimentado las carteras para las microempresas de las instituciones financieras privadas, durante la gestión del presidente Danilo Medina, según datos del Banco Central.

37,000 nuevos proveedores
Resaltó que este aumento podría tener como una de sus causas la creación de un clima favorable, con la inclusión en las compras públicas de 37 mil nuevos proveedores mipymes, entre ellos 12 mil mujeres y el cumplimiento efectivo de que el 20% de las compras se hace a estas empresas.

Por igual, a la construcción de escuelas y estancias infantiles, que dinamizan las economías locales.

El evento centró su importancia en las finanzas populares, que involucran la oferta de productos, servicios e instrumentos financieros al pueblo dominicano, con el fin de que pueda manejar sus economías personales y de negocios de forma próspera, ágil y le provea bienestar.

La actividad organizada por la Red Dominicana de Microempresas (REDOMIF), contó  con la participación de los expositores Dorka Balcácer, directora ejecutiva ADEPE; Steven Puig, vicepresidente ejecutivo Banco BHD-León; Guillermo Rondón, presidente del Banco Ademi y Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco ADOPEM.

Deja un comentario