Las discusiones que llevan a cabo los representantes de los sectores laboral y patronal en el Comité Nacional de Salarios (CNS), para consensuar un aumento a favor de los servidores privados, fueron postergadas para el próximo miércoles 20 de este mes, luego de las partes acogerse a una petición de los representantes de los patronos, que solicitaron una semana más para estudiar la propuesta de un incremento de un  30%  a las distintas categorías salariares, propuesta que sería disminuida a un 25% de parte del sector laboral.

La sexta versión de los referidos encuentros de los comisionados de ambos sectores en el seno del CNS, que inició este miércoles alrededor de las 10:00 de la mañana con la  oferta de un incremento de un 8.92% a las diferentes categorías de salarios mínimos presentada por los representantes de los patronos, encabezados por Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) y por la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Círce Almánzar, y el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Ysaachaard Burgos.

La propuesta de los patronos fue inmediatamente rechazada por los representantes del sector laboral, quienes indicaron que en procura de mantener la paz laboral los trabajadores estarían dispuestos aceptar un 25% de aumento, y no el 30% que ha sido su la aspiración del sector laboral, en procura de enfrentar el alto precio de la canasta básica, que según cifra del Banco Central, en los actuales momentos supera los RD$27,000 mensuales.

Circe Almánzar, dirigente de la AIRD, explicó que su oferta se ajusta a la realidad actual, significando que los empresarios están en la disposición de llevar el salario mínimo mayor a RD$12,300.00. El salario mínimo mayor en la actualidad es de RD$11,292.00, y el incremento propuesto por los empresarios es de RD$1,008.00.

El monto del segundo salario mínimo actualmente asciende a RD$7,763.00, y con el aumento propuesto por los representantes de los patronos subiría RD$692.46, para colocarse en RD$8,455.46, mientras que e tercer salario mínimo que actualmente está estipulado en RD$6,680.00, sería incrementado en RD$613.70, para alcanzar RD$7,293.70.

De su lado, los vigilantes privados que ganan RD$9,526.00, recibirían un aumento de RD$849.72, y pasarían a ganar RD$10,375.72, mientras que los trabajadores agrícolas que en la actualidad devengan RD$234.00 diarios por una jornada de 10 horas de trabajo, recibirían un aumento de RD$20.87, y ganarían en ese mismo período RD$254.87.

Al término de la reunión, que se extendió por casi cuatro horas, los representantes aceptaron continuar las discusiones el próximo miércoles 20 de mayo, a fin dar más tiempo a los miembros de COPARDOM para afinen una propuesta de acuerdo a las exigencias de los trabajadores.

Rafael-Pepe- Abreu, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), al salir del encuentro expresó que esperan que el miércoles venidero se arribe a un acuerdo que beneficie a los trabajadores del sector privado, porque la situación que viven estos humildes hombres y mujeres del pueblo es muy penosa.

Deja un comentario