Haití. Las elecciones legislativas serán realizadas nuevamente en gran parte de Haití, donde se registraron actos de violencia durante los comicios del pasado 9 de agosto y la asistencia de votantes apenas alcanzó a un 18% del padrón, informaron este jueves las autoridades electorales.

La Policía Nacional ha sido movilizada debido a preocupaciones de que el anuncio realizado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) pueda generar una nueva ola de violencia, en tanto los efectivos de la MINUSTAH, la fuerza de tareas desplegadas por la ONU en Haití, se encuentran listas para intervenir en caso necesario.

Pese a no haber resultados oficiales disponibles hasta el momento de la primera vuelta electoral, no se informó de incidentes mayores en Puerto Príncipe o en otras grandes ciudades del país.   El CEP prometió que se hará justicia contra quienes cometieron crímenes y esporádicos actos de violencia que dejaron dos personas muertas y obligaron a cerrar docenas de centros de votación durante las largamente postergadas elecciones celebradas finalmente el 9 de agosto pasado, la primera convocatoria electoral desde 2011 en el país más pobre de América.

Funcionarios del CEP indicaron que los resultados de la primera ronda de votación estaban disponibles en el sitio web del organismo, pero éste se encontraba caído luego de ese anuncio.

Los funcionarios electorales abandonaron la conferencia de prensa bajo custodia policial, sin dar a conocer ningún resultado.

La segunda vuelta de estos comicios está prevista para el 25 de octubre próximo.   Un total de 16 candidatos fueron excluidos del proceso electoral por supuestamente estar involucrados en los crímenes y actos de violencia que se registraron el 9 de agosto, según el CEP.

Mientras tanto, la primera vuelta de la elección será repetida en 25 de los 119 distritos, donde menos del 70% de los votos emitidos fueron enviados al centro de cómputos ubicado en Puerto Príncipe.   En el departamento más poblado del país, Ouest -el cual incluye a la ciudad capital-, la asistencia de votantes apenas alcanzó al 10% del electorado. En ninguna localidad se superó la cifra de 50% de ciudadanos que acudieran a los centros de votación.

La totalidad de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado deben de ser renovados en estas elecciones, las primeras que se llevan a cabo desde que el presidente Michel Martelly asumió el poder en 2011.

 

Deja un comentario