SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, advirtió este sábado sobre la necesidad de enfrentar el deterioro de los cementerios del país y garantizar la dignidad humana, aún después de concluida la vida de las personas.

Grullón Fernández pronunció un discurso en el acto de inauguración del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios, que se celebra en el país con los auspicios de la vicerrectoría de extensión de la UASD.

Durante la actividad, celebrada en la biblioteca Pedro Mir de esa alta academia, se refirió a las publicaciones periodistas que evidencian el mal estado de los camposantos  y las fallas en la administración de los mismos.

“Tales informaciones generan desconcierto en la población, que merece más respeto público para los restos mortales de sus parientes fallecidos”, dijo.

El maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de extensión de la UASD, valoró el encuentro como una oportunidad para que las autoridades municipales del país reflexionen sobre el tema y emprendan acciones inmediatas para resolverlo.

El cónclave, cuyo tema central es “Políticas Públicas para la Revalorización y Gestión del Patrimonio Funerario”, se extenderá hasta el próximo lunes.

Al acto inaugural asistieron David Collado, alcalde del Distrito Nacional; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Pedro Richardson, secretario ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y Luis Noel Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, entre otras personalidades.

La primera ponencia, “Elementos de políticas públicas de valoración y gestión de cementerios patrimoniales en Iberoamérica”, estuvo a cargo del doctor Luis Noel Dulout.

Otros temas del cónclave son “Pedagogía del Patrimonio Funerario”, “Tras las huellas del pasado funerario”, “Las reformas funerarias y la transformación de los hábitos funerarios”, entre otros.

Deja un comentario