SANTO DOMINGO.- Con el auspicio financiero del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el apoyo técnico del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el aval académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inició este sábado el Diplomado en Gestión Social y Políticas para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El programa formativo se implementa con el propósito de promover un cambio de actitud en la sociedad en relación a las personas con discapacidad en República Dominicana. Asimismo, tiene la misión de contribuir a la inserción social de las personas con estas condiciones física como sujetos de derecho a una vida plena.

Está dirigido a formar sobre el tema a 70 líderes comunitarios y servidores públicos que laboran directamente con personas con discapacidad. Algunos de los participantes de la capacitación presentan discapacidades motoras y auditivas.

Se espera que los participantes sean agentes multiplicadores que promuevan la sensibilización y compromiso de las instituciones en la inclusión de este colectivo y su responsabilidad en la fiscalización de las políticas destinadas a su integración.

Según destaca una nota de Inafocam, el desarrollo del diplomado está dividido en dos grupos de 35 participantes cada uno. El  primer grupo inició este sábado 11 de julio y el segundo grupo iniciará el viernes 28 de agosto y se extenderá hasta finales de diciembre 2015.

Durante 14 semanas y con un total de 82 horas lectivas, el Diplomado abordará la sociología de la discapacidad, políticas públicas y gerencia social, democracia y discapacidad, incidencia política de la sociedad civil, diseño institucional del Estado dominicano,  entre otros temas.

Al final del programa los participantes deberán elaborar planes de incidencia y mejoras e iniciar una estrategia de transformación que involucre  a los actores políticos clave de su localidad de su institución o agencia pública o privada a que pertenezca.

Entre los facilitadores se destacan Flavio Darío Espinal, César Pérez, Javier Cabreja, Isidoro Santana, Olivo Santana, Antonella Cellucci, Manuel Ortega y Federico Santana, entre otros especialistas.

Deja un comentario