SANTO DOMINGO.- Los gobiernos de la República Dominicana y de Panamá suscribieron un convenio de cooperación para la implementación de un intercambio de alertas migratorias e información de seguridad aeroportuaria, lo que permitirá a ambos países prevenir acciones ilícitas de orden trasnacional, así como garantizar la movilidad de los ciudadanos de los dos países.

El convenio, rubricado por el canciller dominicano Andrés Navarro y la vicepresidenta  y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una ceremonia celebrada en la en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el que participaron además el embajador dominicano en esa nación, César Medina, el cónsul general Domingo Ramírez y el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera permitirá que las autoridades de los dos países obtengan información biográfica de los pasajeros y la tripulación, así como otros detalles del vuelo en las terminales aéreas y a través de los distintos organismos de seguridad del Estado.

Asimismo, ambos países establecerán un protocolo para las solicitudes de visados, el cual se basará en el intercambio de información y la implementación mecanismos administrativos que faciliten su aplicación con la mayor eficiencia y apego al respeto de los derechos humanos.
“Queda excluida toda información relativa a solicitudes de reconocimiento del estatuto de refugiado, en cumplimiento del principio de confidencialidad, además de que no se podrá proporcionar datos de carácter personal relativos al origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas, salud u orientación sexual”, plantea uno de los considerandos del acuerdo.

Establece que los dos gobiernos garantizarán la estricta reserva del instrumento aplicado, confidencialidad y protección de las alertas migratorias o información de seguridad que se intercambien, y serán puestas en práctica por las autoridades sin tomarse como sustento para procesos judiciales, administrativas o de cualquier otra índole.Precisa que en caso de ser necesario para las investigaciones judiciales, se utilizarán los canales oficiales institucionales ya establecidos en cada nación.

El canciller Andrés Navarro, aseguró que con “este acuerdo bilateral creara las condiciones para brindar mayor facilidades en los proceso de migración entre ambos países. En el caso de los dominicanos se espera que en el corto plazo el tramite de visa panameña se reduzca en tiempo, de forma que facilite el transito aéreo y el intercambio comercial”.

Igualmente Navarro afirmo que “este tipo de acuerdos binacionales representan uno de los tantos mecanismos que, en el marco de la nueva política exterior, se están aplicando para fortalecer la relación de cooperación e intercambio con países de la región para lograr mejores condiciones migratorias para los dominicanos en el exterior”. Se recuerda que en junio pasado, fue firmado un convenio similar entre Republica Dominicana y Colombia.

El convenio suscrito entre los dos países incluye la designación de enlaces operativos entre las autoridades migratorias y agentes autorizados a intercambiar las comunicaciones de información a través de los canales establecidos.

“Se desarrollará una plataforma de comunicación segura para el intercambio de las informaciones requeridas y las alertas migratorias, de manera que cuente con las funcionalidades a nivel de interacción de sus sistemas de información”, explica.

El acuerdo, con duración indefinida, también abarca un proceso de formación y capacitación de personal, agentes de seguridad, oficiales y funcionarios de migración, entre otros, tocando las áreas de mutuo interés en lo referente al intercambio de información.

Asimismo, los dos Estado se comprometen a adoptar las medidas necesarias para mantener medidas de confianza, cooperación y reciprocidad con miras a contar con condiciones y acciones preventivas contra cualquier riesgo, fenómenos y amenazas comunes a la seguridad, paz y convivencia al interior de cada nación.

 

Deja un comentario