SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será sede de la “III Reunión Ministerial de la CELAC sobre el Problema Mundial de las Drogas”, que se llevará a cabo este jueves 3 y viernes 4 de marzo en la ciudad de Santo Domingo.

Este encuentro congregará  a los ministros y principales autoridades en materia de drogas de los estados miembros de la CELAC, con la finalidad de compartir experiencias, a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención, combate y nuevas alternativas para enfrentar este problema de magnitud mundial.

Esta reunión tendrá también como propósito, establecer una posición regional de cara a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).

“Esperamos en esta reunión ministerial poder lograr un paso de avance con una visión conjunta que nos acerque más frente a un tema tan medular y con tantas aristas que afecta a la región, y de paso poder llevar ese consenso a la cumbre de la ONU que abordará la problemática a nivel mundial del 19 al 21 abril venidero”, dijo el canciller Andrés Navarro.

En tanto que el Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), declaró que será una reunión en la cual convergerán las más altas autoridades y especialistas en el manejo de un tema tan impostergable en las áreas de la prevención, control y judicialización de las drogas.

El evento que se inaugura mañana, continuará hasta el viernes en el Hotel Sheraton, y estarán participando instituciones dominicanas como los Ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía, de Salud Pública, el Consejo Nacional de Drogas, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y el Consejo VIH-SIDA.

Con la realización de esta III Reunión Ministerial, la Cancillería da cumplimiento al cronograma de trabajo, a propósito de que el país asumió el pasado 27 de enero la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La reunión se iniciará con las palabras de apertura a cargo del cancillerAndrés Navarro, y del presidente del Consejo Nacional de Drogas, doctor Fidias Aristy, además de importantes exposiciones como es el panel “Drogas y Salud”, “Drogas: Desde una perspectiva de Salud Pública”, Uso de drogas desde su vinculación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, Políticas de Drogas, desde una perspectiva de los Derechos Humanos”, “los Derechos Humanos como fundamento de las Políticas Preventivas de Drogas”, y “Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario