pie de bebe recien nacido con VIH
Cerca del 6% de los bebes que nazcan en La República Dominicana en el 2013 serán portadores del VIH.

La República Dominicana ha logrado reducir en un 76% los casos de transmisión materno-infantil del virus del VIH, gracias al proyecto de prevención de esa epidemia desarrollado durante los últimos cuatro años con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así lo informó el director del dicho proyecto, el medico y epidemiólogo dominicano Gregorio A. Soriano Urbáez, quien además presentó los resultados alcanzados durante su implementación en 44 hospitales y 616 centros educativos de los ministerios de Salud Publica y Educación, respectivamente.

Agregó que «al inicio del Proyecto en el año 2008 un estudio nacional evidenció una tasa de transmisión del 11.1%, durante el período 1999 / 2008. Este mismo estudio evidenció en el período 2009 / 2011 una tasa de 4.0% y hoy al finalizar este proyecto la tasa de transmisión estimada es 2.7% para un descenso de 76% durante la vida del proyecto».

«Es decir -puntualizo el facultativo- que 3 niños de cada 111 madres con la condición en nuestra área de influencia. Creo fielmente en la incorporación de la evidencia científica acompañada de políticas, Normas, Guías de Atención y Protocolos para asegurar servicios de calidad en República Dominicana», adujo

Soriano Urbáez destacó que un total de 845,591 personas fueron alcanzadas a través de programas de prevención del VIH basada en evidencias y que dentro de las mismas, cabe destacar a 705,089 niños, niñas y adolescentes de 610 escuelas del Ministerio de Educación, mediante el abordaje de habilidades para la vida, y 79,262 personas pertenecen a poblaciones a riesgo como son las trabajadoras sexuales y clientes, los hombres gays, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres, la población de bateyes, mujeres de baja escolaridad, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here