SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas dijo este jueves que la institución trabaja intensamente en su transformación para ampliar la facilitación del comercio transfronterizo y fortalecer el proceso de los sectores productivos de la República Dominicana.

Enrique A. Ramírez Paniagua dijo igualmente que la Dirección General de Aduanas está empeñada en profundizar la relación de cooperación y responsabilidad con todo el sector empresarial y comercial dominicano, en pro de eliminar trabas y deficiencias que afecten el desarrollo y el crecimiento económico.

En un encuentro con directores de medios, comentaristas de televisión y analistas de opinión, Ramírez Paniagua consideró irreversibles los cambios y la modernización de las aduanas dominicanas frente a los retos del país y la competencia de las aduanas internacionales.

“Mejorar el servicio a los exportadores e importadores, facilitar el comercio internacional, traerá como resultado una mayor recaudación”, aseguró.

Entre otros importantes aspectos de esta revolución que se ejecuta en la aduana dominicana, el titular de la DGA citó el fortalecimiento de los programas de automatización en todas las administraciones aduaneras en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con Haití.

Expresó que la instalación de nuevas plataformas, así como la optimización de  los procesos y controles aduaneros, redundará en un buen servicio a los contribuyentes y un incremento importante de las recaudaciones aduaneras.

Dijo que las medidas que se han tomado durante los primeros cien días de su gestión,  han reducido sustancialmente el tiempo de los procesos de desaduanización de las mercancías, lo que se expresa en una importante disminución de los costos para los sectores empresariales del país y extranjeros.

Informó que las medidas para fortalecer los sistemas operativos de Aduanas, incluyen la rehabilitación e instalación de nuevas conexiones en los puertos internacionales de Caucedo, Haina Oriental, Haina Occidental, Boca Chica, Santo Domingo, Puerto Plata, el AILA y otros aeropuertos.

Anunció igualmente, que la Aduana trabaja en la  automatización del proceso de importación de los hidrocarburos.

Asimismo, el director de la DGA informó que se ha establecido un sistema de intercambio de información con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que entre ambas entidades haya mejores controles.

Precisó que la cooperación con la DGII implica la socialización de aplicación de normas conjuntas en los procesos operativos, con la finalidad de mejorar los controles fiscales y aumentar las recaudaciones, así como el establecimiento de mesas de trabajo sobre temas de interés para ambas instituciones.

El funcionario enfatizó que hay que tener claro que “cobrar no implica maltratar a los contribuyentes”, sino aplicar correctamente lo que establece la ley.

“Aduanas debe ser justa, no cobrar de más, pero tampoco de menos”, afirmaba Ramírez Paniagua, consciente de la cuota que le corresponde a la DGA en el marco del Presupuesto Nacional 2017.

Deja un comentario