MADRID (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó hoy a todos los españoles a votar porque “es el acto más democrático de todos”, en una jornada electoral marcada por la expectación de los resultados.

Rajoy, uno de los primeros candidatos en acudir a las urnas, hizo estas declaraciones tras depositar su voto en un colegio de Madrid junto a su esposa, Elvira Fernández.

“Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta, y lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa”, añadió.

Aunque todavía no hay datos oficiales de participación, el presidente dijo que hay mucha afluencia a las urnas y, hasta el momento, no hay incidentes relevantes.

La jornada de hoy está marcada por la expectación ante los resultados de unos comicios que, por primera vez en décadas, pondrá cerco al bipartidismo del PP (en el poder, centroderecha) y el socialista PSOE, que se alternan en el poder desde 1982.

Los responsables de este cambio son Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda), dos partidos emergentes que las encuestas sitúan en la tercera y cuarta posición, y que, en el escenario sin mayorías que apuntan los sondeos, serán necesarios para formar gobierno.

El líder socialista, Pedro Sánchez, también animó hoy a votar a todos los españoles ya que la de hoy es “una jornada histórica” en la que “huele a cambio”.

“Necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa”, señaló el líder de la oposición, que acudió a votar en Madrid acompañada por su esposa.

Ante la incertidumbre del resultado de las urnas, Sánchez expresó su esperanza de que “se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles”.

El candidato del emergente Ciudadanos (C’s) Albert Rivera se unió a ese llamamiento de movilización y pidió una participación “récord”: “Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar”, aseveró.

Rivera animó especialmente a votar a los indecisos y a los jóvenes que habitualmente se abstienen, ya que España vive a su juicio “una segunda transición democrática”.

“España va a cambiar sin duda esta noche pase lo que pase, gane quien gane”, aseveró Rivera, convencido de que hoy “la ilusión vencerá al miedo y la esperanza será más fuerte que la resignación”.

La jornada electoral arrancó hoy sin incidentes a las 09:00h (08.00 GMT) de la mañana de hoy, unos comicios en el que 36.510.952 españoles están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados del Congreso y 208 senadores, que elegirán el Gobierno de la próxima legislatura. EFE

Deja un comentario