SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), anunció este domingo que de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, implementará una ley especial de legalización y titulación de todos los terrenos y viviendas del Estado en poder de particulares, lo que dijo beneficiará a millares de familias pobres en todo el territorio nacional.

Quique Antún dijo que para esos fines someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que agilizará y garantizará el título de propiedad a todos los ciudadanos que tengan predios y viviendas del Estado, lo que les permitirá a esas personas acceder a financiamientos en la banca privada para mejorar la producción en sus predios o hacer algún tipo de mejora en la casa o apartamento o buscar el dinero para emprender algún tipo de negocio.

Explicó que este es un problema que lleva más de medio siglo sin resolverse por la falta de voluntad política, a pesar de que la titulación de tierras y viviendas del Estado contribuye la seguridad jurídica de los inmuebles.

“La titulación de tierras y viviendas será una prioridad en un gobierno encabezado por nosotros”, dijo el candidato presidencial reformista al encabezar una reunión en la sede principal de esa organización política.

Indicó que muchas de esos predios son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD)  y las viviendas en su mayoría han sido levantadas por diferentes gobiernos a través del Bienes Nacionales, Instituto Nacional de la Viviendas (INVI), SAVICA y otras entidades estatales, sin embargo no se han preocupado por resolver ese grave problema que dijo constituye un una precariedad legal que retranca el futuro de esas familias.

Quique Antún manifestó que la idea de esta ley es garantizar que todas las personas que vivan o tengan terrenos del Estado puedan adquirir por esta vía el título definitivo de derecho de propiedad.

Entiende que las personas beneficiarias con esta ley deberán cumplir una serie de requisitos que muestren que son los reales beneficiarios, igual lo que tiene que ver con deslinde de los terrenos.

Manifestó que la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) no ha sido suficiente para dotar de títulos de propiedad a las personas que tienen terrenos y viviendas del Estado.

Dijo que las actuales autoridades prometieron titular entre 150 y 200 mil inmuebles en estos cuatro años de gestión gubernamental y sin embargo no se ha cumplido ni con el 10 por ciento de esa cantidad que se prometió.

Deja un comentario